Valencià

La receta de los economistas para controlar los efectos del COVID: digitalización, diálogo y auditorias

La receta de los economistas para controlar los efectos del COVID: digitalización, diálogo y auditorias
  • Además, alertan de los grandes riesgos que supondría volver al confinamiento por la llegada de rebrotes

Los economistas valencianos pronostican una dura recuperación para la Comunitat Valenciana, motivada por las desigualdades en el reparto de la financiación autonómica y por la gran dependencia de la economía al sector servicios.

Así se desprende del informe elaborado por el Colegio de Economistas de Valencia en el que se analizan los retos presentes y futuros de la economía tras la pandemia del coronavirus. Además, los diferentes equipos de trabajo ponen sobre la mesa diferentes propuestas que podrían menguar el impacto negativo de la crisis.

“Estamos despertando de una pesadilla que no sabemos como va a cavar. Estos meses van a ser duros, muy duros” apuntaba durante la presentación del informe José Ortega, al tiempo que alertaba de las grandes dificultades a las que habría que hacer frente si se produjeran rebrotes en los próximos meses.

En este sentido, los autores del informen defienden que desde el primer momento “supimos que las consecuencias económicas iban a ser escalofriantes y que su importancia y balance iba a depender del tiempo que durase dicha situación”. Una situación para la que proponen una serie de recomendaciones que pasan, fundamentalmente, por la digitalización, la apuesta por una economía circular y el diálogo entre los agentes implicados.

Todo ello, teniendo en cuenta que la evolución de la pandemia es positiva pues que – alertan – si se producen rebrotes y como consecuencia se vuelve a confinar a la población y a paralizar la economía “los datos podrían duplicarse”: “Al igual que el COVID-19, el hambre y la miseria que se generarían serían también letales”.

Impacto en la Comunitat

Centrando el informe en el impacto que la pandemia tendría en la Comunitat Valenciana, los datos alarman. La situación financiera de la autonomía valenciana, sumado al gran porcentaje de pequeñas empresas hace que el impacto se prevea mayor que en otras más potentes.

“Nuestra mayor exposición al sector servicios, uno de los más perjudicados de esta crisis, va a provocar que la reducción del PIB y el incremento del paro sean algo superiores a la media nacional” señalan en el informe los economistas valencianos. Concretamente, según los datos facilitados, se prevé una caída de medio punto más del PIB y un aumento del paro que rondaría el 21%, frente al 20% previsto en valores nacionales.

Para hacer frente a ello, además de una reforma de la financiación autonómica, sería necesario impulsar medidas “no tanto para reconstruir” si no “para mantener la economía”. “Lo imprescindible es mantener la estructura productiva” apunta el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez.

Medidas clave en las empresas

A nivel empresarial, tras analizar la situación, los economistas apuntan a cinco grandes áreas en las que trabajar:

  1. Realizar auditorias para conocer la situación de la empresa
  2. Dialogo permanente entre todos los actores implicados
  3. Apostar por la transformación digital
  4. La puesta en marcha de una economía circular
  5. Gestionar correctamente la innovación
Subir