elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus receta a los ayuntamientos “apretarse el cinturón y adecuar los ingresos a los gastos manteniendo la inversión en políticas sociales”

Rus receta a los ayuntamientos “apretarse el cinturón y adecuar los ingresos a los gastos  manteniendo la inversión en políticas sociales”
  • Durante la ponencia en la UNED sobre la situación de los municipios frente a la actual crisis económica

  • El presidente provincial ha exigido al Ejecutivo que “la Comunidad Valenciana reciba lo mismo que otras autonomías”, al tiempo que ha rechazado la “subida de impuestos en un momento de crisis como el actual”.

MÁS FOTOS
Rus receta a los ayuntamientos “apretarse el cinturón y adecuar los ingresos a los gastos  manteniendo la inversión en políticas sociales”  - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha recetado hoy a los ayuntamientos “apretarse el cinturón y adecuar los ingresos a los gastos”. “Si hay que gastar menos y hay que hacer menos cosas, se hacen menos cosas, pero manteniendo siempre la inversión en políticas sociales”, ha aseverado.

Rus ha hecho estas declaraciones, en la sede valenciana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante la ponencia sobre la situación financiera que atraviesan los ayuntamientos valencianos. Este acto, enmarcado dentro del proyecto “Dos miradas sobre la actualidad”, tiene por objeto “acercar posiciones entre jóvenes y mayores, entre lo que no debe existir choque generacional sino, formas diferentes de ver la vida”, según ha señalado el propio director de la UNED, Javier Paniagua, encargado de abrir el acto.

En su intervención, el presidente provincial ha indicado que “los ayuntamientos tienen que dar ejemplo y apretarse el cinturón, porque es indispensable equilibrar el presupuesto”, al tiempo que ha advertido que “no hay otra vía, porque llegará el momento en que las administraciones locales no podrán pagar a los funcionarios”.

‘El problema es de falta de seguridad, confianza y rigor en el gobierno central. Somos un 50% más pobres que antes, porque todo se ha devaluado al no tener liquidez ’

Asimismo, ha articulado un discurso muy crítico con el gobierno, al que ha acusado de “mentir al decir que no había crisis, disfrazándola de desaceleración, diciendo más tarde que estaba aquí y después que ya había pasado”, mientras ha lamentado que “el problema es que no hay credibilidad, un buen gestor y un buen político tiene que prever lo que vendrá”. “El problema es de falta de seguridad, confianza y rigor en el gobierno central. Somos un 50% más pobres que antes, porque todo se ha devaluado al no tener liquidez”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha denunciado que “en esos momentos hay 12 millones de habitantes que trabajan y producen riqueza frente a 45 millones de personas que están, o bien en el paro o bien cobrando pensiones”.

Por todo ello, Rus ha exigido al Ejecutivo que “la Comunidad Valenciana reciba lo mismo que otras autonomías”, al tiempo que ha rechazado la “subida de impuestos en un momento de crisis como el actual”.

‘Mi mayor preocupación es mantener el bienestar en los ayuntamientos’
Al ser preguntado por la labor de las diputaciones, Rus ha destacado la labor de las mismas para optimizar recursos y su papel para los municipios pequeños, “que no podrían subsistir sin las ayudas de las corporaciones provinciales”. “Mi mayor preocupación es mantener el bienestar en los ayuntamientos”, ha subrayado.

Así ha puesto como ejemplo la central de compras, iniciativa pionera en España, galardonada recientemente, cuya clave está “en comprar lo mismo, entre un 20% y un 30% más barato, sin hacer ningún esfuerzo”, al tiempo que ha subrayado la importancia del proyecto para “comprar realmente al precio de mercado”.

Por último, se ha mostrado convencido de que “saldremos de esta, porque todo tiene solución”, pero ha alentado que “los políticos, como responsables políticos, somos los que tenemos que dar la solución, escuchar a la gente, dar soluciones e intentar minimizar la crisis, que está ahí”. “Hay que cambiar el chip, ser optimistas y encontrar salidas”, ha concluido.

Tras la ponencia, y a propuesta de una pregunta formulada por uno de los alumnos de ESO que ha participado en el debate posterior, el presidente provincial ha calificado de “barbaridad la tasa de desempleo en la población juvenil que se sitúa en un 42%” y ha subrayado la necesidad por parte de las instituciones de “estar cerca de los jóvenes y apostar por vosotros, la Diputación siempre está dispuesta a ayudaros en lo que os haga falta”.

En este sentido, ha recordado que la corporación provincial “es la primera diputación en España en poner en marcha un programa para becar a los jóvenes durante los meses de verano, para el que se invirtió 3,5 millones de euros”.

Subir