elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se realiza una charla para policías sobre tutela penal de la violencia de género

    Ayer tuvo lugar en Cheste una charla para policías sobre procedimientos actuación en casos de violencia de género, en la que participaron más de 50 agentes de los municipios de Paterna, Mislata, Moncada, Ribarroja, Chiva, Lliria, Godelleta, Alboraia, Puzol, Almassora y Cheste.

    "Esta sesión responde a una necesidad de establecer un protocolo de actuación lo más eficaz posible", explica el alcalde de Cheste, José Morell. "Nuestro inspector, Daniel Gallardo, propuso la posibilidad de realizar esta charla y desde el Ayuntamiento no dudamos en apoyar la idea, ya que consideramos que es importante ofertar este tipo de actividades a nuestros agentes para que cuenten con todas las herramientas de actuación posibles en el día a día".

    El encargado de impartir la sesión fue el magistrado juez titular de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Jorge de la Rúa, que incidió en el estudio sobre la tutela penal especial de la violencia de género.

    "He tenido que lidiar con temas relacionados con este tipo de violencia en multitud de ocasiones y por eso sé la importancia de conocer los problemas que se dan en los juzgados en cuanto a violencia de género y saber enfocarlos para darles solución", explicaba el magistrado al inicio de la charla. "El trabajo del policía es difícil porque no disponéis de tiempo, la actuación es inmediata y la sociedad exige que, además, esté bien hecha. En materia de violencia de género es necesario manejar bien la tipología; de hecho yo suelo recomendar, incluso, que los agentes lleven en el coche una copia de los artículos del código penal".

    A lo largo de las tres horas de sesión, el magistrado continuó con los tipos penales y las problemáticas que se derivan de ellos y trató también cuestiones de quebrantamiento de condena y de medida cautelar.

    La concejala de Igualdad, Ainoha Albiach, ha destacado la importancia de hacer un buen atestado para poder calificar correctamente el delito cometido en casos de violencia de género, tal y como explicó el magistrado en la sesión de ayer. "Los detalles son importantes para poder aplicar las agravantes o atenuantes", apunta la concejala. "En la charla, De la Rúa puso ejemplos reales para facilitar la comprensión y, además, los policías asistentes pudieron intervenir y preguntar, con lo que la sesión fue muy dinámica e instructiva".

    Al finalizar la sesión, tanto Morell como Albiach agradecieron a los agentes su implicación y destacaron la labor del cuerpo de Policía Local. El alcalde también tuvo unas palabras de felicitación hacia los policías por el trabajo realizado durante la celebración del pasado Gran Premio de Motociclismo. "Desde la Guardia Civil ha llegado una carta para felicitar expresamente a los policías que trabajaron en Cheste durante los días del Mundial y quiero trasladaros esta felicitación y daros la enhorabuena por vuestra actuación", manifestó Morell.

    Subir