29 de septiembre de 2020 29/9/20

Quesa celebra mañana la fiesta de la Reserva en conmemoración del fin de la peste en el siglo XVII

  • Con una misa a las 12.30 horas

La localidad valenciana de Quesa celebrará mañana, domingo, la fiesta de la Reserva, que conmemora el final de la epidemia de peste que asoló la población hasta 1695, con la celebración de una eucaristía de acción de gracias.

Tras la celebración de la misa a las 12.30 horas en la parroquia de San Antonio Abad, los vecinos prepararán varios calderos grandes de paella y cestas de pan que llevarán a bendecir entre pasacalles y, posteriormente, se repartirán, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Germán Oltra.

“Con este acto se recuerda cómo la única familia que sobrevivió a la epidemia de peste ofrecía cobijo y alimentos a todos aquellos que vinieran a repoblar la localidad de Quesa”, ha añadido.

Asimismo, hoy por la mañana se celebrará una romería en la que está prevista la salida de feligreses en carros y caballos hacia Bicorp. Por la tarde, a las 19 horas, un grupo de vecinos recreará la historia de lo sucedido hace más de 300 años.

La Fiesta de la Reserva recuerda cómo en 1690 y durante cinco años la peste acabó con noventa de los cien habitantes que tenía entonces la localidad de Quesa. Ante el avance de la epidemia, el Santísimo fue trasladado al sagrario de la iglesia de la localidad de Bicorp, al igual que los vasos sagrados y libros parroquiales. Tuvieron que pasar cinco años hasta que Quesa se repobló con vecinos de localidades cercanas como Navarrés, Bicorp y Enguera, y la Sagrada Forma fue devuelta a la parroquia de san Antonio Abad en solemne procesión.

Subir