5 de abril de 2020 5/4/20

Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís mejoran infraestructuras locales

Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís mejoran infraestructuras locales - (foto 1)
  • La Diputación de Valencia financia mejoras en escuelas, servicios sanitarios, calles e inmuebles y facilita la adquisición de locales para uso municipal

MÁS FOTOS
Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís mejoran infraestructuras locales - (foto 2)
Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís mejoran infraestructuras locales - (foto 3)
Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís mejoran infraestructuras locales - (foto 4)
Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís mejoran infraestructuras locales - (foto 5)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado esta mañana en su despacho cuatro convenios de colaboración con responsables municipales de Quart de les Valls, La Pobla Llarga, Paiporta y Turís con los cuales se subvencionan proyectos de recuperación y mejora de sus infraestructuras locales.

Quart de les Valls mejorará las instalaciones de la Escuela Municipal, el servicio sanitario y el firme de la entrada a la localidad y eliminará barreras arquitectónicas. “El principal objetivo de estas actuaciones es mejorar las instalaciones fundamentales del pueblo y las áreas deterioradas, por ello, agradecemos a la corporación provincial sus ayudas que sirven para que las poblaciones como la nuestra -que no llega a 1.100 habitantes- cubran sus carencias y necesidades”, ha explicado la responsable municipal, Mª Pilar Álvarez.

Asimismo, la alcaldesa ha informado de que las escuelas municipales datan del año 1961, “y no se ha reformado desde entonces”. En este sentido, ha destacado que el próximo año la localidad “llevará a cabo un reto importante, ya que el centro escolar dispondrá de un aula más, por lo que se plantea la construcción de un aulario”.

En cuanto al servicio sanitario, Álvarez comenta que las ayudas “facilitarán que el pediatra no tenga que compartir estancia con el médico de cabecera o con el ATS”.

Por otro lado, el responsable municipal de Paiporta y diputado provincial, Vicente Ibor, ha informado tras la firma del acuerdo con el presidente Rus que la subvención servirá para rehabilitar el inmueble Villa Amparo, de propiedad municipal: “Es una aspiración de los Paiportinos de hace muchos años, ya que se trata de una antigua casa de descanso de finales del siglo XVIII y principios del XIX con un gran valor arquitectónico y sentimental”.

Asimismo, el alcalde ha informado de que “se actuará para ofrecer este inmueble -que es el símbolo de la entrada a la localidad viniendo desde Valencia- a todos los vecinos”.

Concretamente, las obras consistirán en “concluir la consolidación del edificio, realizar los cerramientos exteriores, reformar el tejado y acondicionar el interior”. Asimismo, cuenta que el consistorio ya ha ejecutado el apuntalamiento de la estructura y ha restaurado la cúpula”.

Por último, Ibor ha explicado que el objetivo de estas obras es “darle solidez y belleza al edifico que, antes de la actuación llevada acabo por el ayuntamiento, estaba en riesgo de derrumbe por el deterioro de las paredes exteriores y la cúpula”.

Por otro lado, La PoblaLlarga adquirirá un casal fester para las asociaciones festivas del municipio, según ha explicado el concejal, José Larrosa, quien ha comentado también que gracias a estas ayudas “se solucionará un problema de espacio para estas agrupaciones que necesitan un lugar amplio para poder desarrollar sus actividades”.

“Tenemos tres fallas compuestas por 800 personas en total, 13 comparsas de “Moros i Cristians” y asociaciones locales que, en la actualidad, se reúnen en la casa de la juventud”, apunta Larrosa.

Por último, ha adelantada que esta nueva infraestructura municipal cogerá actividades para los jóvenes de la localidad.

Por último, la alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, ha explicado que la Diputación de Valencia subvenciona con este convenio la remodelación del Teatro Ideal, “que tiene una antigüedad de más de 20 años y precisa de actuaciones de mejora”.

“Concretamente –ha aseverado- se eliminarán las goteras y grietas, ampliaremos el escenario, remodelaremos la sala de bambalinas y la sala de proyecciones y mejoraremos los palcos centrales”.

En este sentido, Lozano comenta que el teatro está continuamente en marcha, ya que “acoge exposiciones, actividades que organizan las cinco comisiones falleras de la población y la sociedad musical, así como espectáculos de zarzuela y otras actuaciones”.

Por ello, son muy importantes estas obras que también servirán para impulsar el cine que ha vuelto ha acoger este inmueble sin ningún coste económico, tal como cuenta la edila.

Subir