2 de diciembre de 2020 2/12/20

Las puertas de los tranvias de Valencia y Alicante se abrirán solas para evitar tocar los pulsadores

Las puertas de los tranvias de Valencia y Alicante se abrirán solas para evitar tocar los pulsadores - (foto 1)
  • Además, se refuerza la limpieza en los combois como medida de prevención

La Generalitat ha iniciado el refuerzo de la limpieza de trenes y tranvías en Metrovalencia y TRAM d'Alacant con la desinfección de las unidades en circulación, durante el recorrido de los mismos, en los tramos más utilizados.

La actuación, que se lleva a cabo en barras de agarre, manetas, pulsadores, dispensadores de gel y papeleras, se realiza en las denominadas horas valle, las de menor número de viajeros. En Metrovalencia se hace entre las 10 y las 14 horas y entre las 16 a 19 horas en el metro, y de 9.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas en el tranvía.

En el TRAM d' Alacant el horario es de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas. Estos horarios se han elegido con el fin de poder llevar a cabo dicha labor sin obstaculizar a los viajeros de horas punta, las de mayor volumen de desplazamientos.

La iniciativa es complementaria a la limpieza manual que se realiza en los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en jornada nocturna para que todos los días los trenes y tranvías que comienzan el servicio salgan desinfectados de las instalaciones de la empresa pública.

Además, también se está realizando limpiezas y desinfecciones en las estaciones terminales de las líneas de Metrovalencia en Alboraya Peris Aragó, Aeroport, Torrent Avinguda, Seminari, Marítim Serrería y Empalme, así como en Luceros y Benidorm en el TRAM d' Alacant, de forma que durante el día los trenes y tranvías también son desinfectados en el intervalo de finalización e inicio de sus correspondientes trayectos.

Puertas del tranvía

Por otro lado, la Generalitat ha adoptado una medida más para prevenir la COVID-19 en el transporte público. En esta ocasión, se trata de la apertura automática de las puertas de los tranvías de València y Alicante, además de las unidades duales del TRAM d'Alacant, para reducir al mínimo el contacto que los viajeros puedan tener con los elementos del material rodante, como pueden ser los pulsadores de apertura de las puertas.

Esta actuación se realizará siempre que se efectúe parada y no afecta al concepto de "parada facultativa" ni modifica el procedimiento de solicitud de parada desde dentro del tranvía.

Estas medidas se suman a las numerosas ya adoptadas por la empresa pública para garantizar al máximo posible un transporte seguro, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla y su venta en máquinas automáticas de 'vending', la dispensación de geles hidroalcohólicos y la señalización específica para el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Además, se aplica un sistema de control de aforo, el uso de las tarjetas de crédito, la reorganización del servicio, el refuerzo de la limpieza en el material móvil e instalaciones, los análisis de presencia del coronavirus, las campañas informativas y los refuerzos en la vigilancia de la seguridad.

Subir