elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchalt: “El 2014 va a ser el año del relanzamiento del contenedor cultural de la Beneficencia”

Puchalt: “El 2014 va a ser el año del relanzamiento del contenedor cultural de la Beneficencia”
    MÁS FOTOS
    Puchalt: “El 2014 va a ser el año del relanzamiento del contenedor cultural de la Beneficencia” - (foto 2)
    Puchalt: “El 2014 va a ser el año del relanzamiento del contenedor cultural de la Beneficencia” - (foto 3)
    Puchalt: “El 2014 va a ser el año del relanzamiento del contenedor cultural de la Beneficencia” - (foto 4)

    Hacer y gestionar bien una política cultural y con buenos resultados es complicado en estos tiempos pero esto es algo que ha conseguido la diputada de Cultura de la institución provincial de Valencia, María Jesús Puchalt. Su responsable desde hace varios años y que se ha convertido en la cara de la cultura en el estamento político con Alfonso Rus de presidente. Poco a poco se ha ido asentado una política cultural con la cara de Puchalt pero con un equipo detrás coordinado y engranado.

    ¿El 2014 tiene nombre para la diputada de Cultura?
    Sí, será el año de consolidar el nuevo Muvim y de relanzar la Beneficencia como un edificio cultural para conocimiento general de todos los valencianos. Habrá un cambio de imagen en la fachada. Vamos a vender el contenedor y luego el contenido, creemos que muchos desconocen que en su interior hay tres museos. Queremos convertirlo en punto de referencia cultural de la ciudad.

    Y del Institut Alfons el Magnamin…
    El Institut Alfons El Magnanim debe tener más seguidores sin perder sus orígenes. Iniciativas como el premio de la novela negra o los conciertos con cantantes y poetas ha sido muy positivo. Me gustaría realizar algunos encuentros literarios con escritores importantes. Los tiempos han cambiado y debemos adaptarnos. Me gustaría tener. Me pregunto por qué no podemos hacer ciclos cada dos meses de un escritor con cierto renombre que tenga un premio a sus espaladas o noveles valencianos o no. Pues lo vamos a intentar.

    Pero ¿la institución valenciana no debe defender lo valenciano?
    Cierto, pero sin dejar ese aspecto que es lo tuyo no debemos despreciar esa parte. Si en los últimos dos años costuras…

    ¿Qué análisis hace del 2013?
    Ha sido un año muy bueno en cuanto a exposiciones, que las hemos hecho y muy interesantes. Las visitas a los museos, como el Muvim, el de Prehistoria o el de Etnología, han aumentado. Se ha presentado una oferta del agrado de todo el mundo. Han sido casi 500.000 visitantes en el 2013, mucho más que en 2012 y 2011, y esa cifra no incluye las visitas escolares, hablamos de los adultos.

    ¿Dónde ha tenido lugar el mayor cambio?
    Creo que el cambio más positivo ha sido en el Muvim. Nosotros apostamos por el Muvim porque creíamos que se quedaba muy corto hablar sólo de la ilustración o del cartelismo y decidimos, sin perder la esencia, darle un giro para adaptarlo a lo que se lleva hoy día como museo de sociedad, esto es donde se cuenta dentro de sus paredes todo aquello que sucede fuera, aquello que a la gente le pueda interesar a través charlas, conferencias o análisis. Un museo es algo vivo. De ahí el motivo para escoger temas como la exposición del mundo de la brujería, de Paco Roca o la del fútbol. O sea, traer todo lo que pasa en la sociedad desde el punto de vista artístico. Hemos intentado salvar la Sala Parpalló cuando la trasladamos de su antigua sede al Muvim, cuando mucha gente creyó que iba a desaparecer, y creemos haberlo logrado.

    ¿Sin perder de vista el punto provincial?
    Por supuesto, no podemos perder el punto de vista de ser de la Diputación, de acercar a las poblaciones más pequeñas las diferentes exposiciones. Hemos llevado el Cine y Prehistoria a todos los municipios que lo han pedido. Ahora llevaremos la de la Pilota y otra de Lambert, a Alicante y a Xabia; otra de la Imprenta y la del Amazonas, a México.

    ¿El mundo de la cultura ha sido receptivo a estas iniciativas?
    Sí, mucho. El termómetro lo tengo en las jornadas de las inauguraciones por la asistencia y máxime con la respuesta de esa parte del sector de la cultura valenciana. A partir de ahí la respuesta del público también ha sido importante. Hemos tenido que doblar la seguridad en algunas ante la afluencia de visitantes. La de Paco Roca, la del mundo de la animación, la del fútbol y la de Ídolos Pop de Lluís Fernández han sido las más relevantes en este contexto. El público valenciano ha agradecido estos cambios y su respuesta es el agradecimiento.

    En estas épocas esto es difícil…
    Lo principal es tener las cosas claras. La gente no es tonta y cada vez es más exigente. Ellos quieren que se reflejen en la sociedad. Los visitantes no han salido de la nada sino que estaban esperando una oferta como la que hemos hecho. En el mismo sentido ha respondido a los conciertos de los viernes y los sábados en la Beneficencia en los meses de julio y en Navidad. Hemos tenido música de tango, medieval y de otro tipo que hace tiempo no se celebraban.

    ¿Y la oposición?
    En estos años que estoy al frente nunca me han pedido explicaciones por ninguna exposición. Todo lo que hemos hecho han acudido y nos han expresado su satisfacción.

    ¿Y para el 2014 qué es lo podremos ver?
    Se van a realizar exposiciones que van a dar que hablar como la que estamos preparando con los fondos patrimoniales de la Diputación, que estaban en los despachos o guardados, como algunos Benlliure o Sorolla, entre otros, y de Blasco Ibáñez que en su día premió la Diputación. O sea, que el público no los ve. Vamos a poner en valor todo lo que tenemos. Esto sucederá desde la mitad de marzo y durante tres meses todos los fondos se van a exponer en todo el Muvim. La Sala Parpallo la dedicaremos al museo contemporáneo, y en el hall expondremos documentos del archivo.

    ¿Contempla también exposiciones del año pasado similar a la de fútbol, con ese tirón social?
    Sí, como la del mundo de las motocicletas. El motociclismo de grandes premios y el de las Harley. Queremos analizar y enseñar, porque en determinados sitios hay más afición al mundo del motociclismo. O sea porque en esta Comunidad Valenciana existe un gusto, más o menos predeterminado, que sociológicamente se debe estudiar. Expondremos la colección de Aspar y también habrá conferencias y mesas redondas de por qué en algunas ciudades europeas existe más afición motera, como en Valencia, y luego con el mundo de la Harley.

    ¿Estar en el área de Medio Ambiente y en Cultura qué le ha reportado?
    He tenido la suerte de estar en esas dos áreas que deben quedar exentas de la manipulación política. He llevado algunos años en Medio Ambiente en el ayuntamiento y ahora en Cultura. En el primero el enfoque es para mejorar nuestra vida, para hacer un mundo mejor y no debe tener que ver con la política y en la cultura tampoco.

    Lo tiene claro
    Sí, claro, como cuando compramos la obra de Vicent Andrés Estellés como nos planteó el consistorio de Burjassot. ¿Pero por qué no se puede hacer? A la familia le viene bien, al Ayuntamiento también y a la Diputación. ¿Por qué no reconocer la obra de un autor valenciano como el que ha tenido decenas y decenas de homenajes a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana? Debemos defender nuestra cultura y la de nuestros autores.

    ¿Cree que los enfrentamientos culturales acabarán en el pueblo valenciano?
    En eso no me meto porque todo el mundo sale perdiendo en los enfrentamientos culturales. Cuando el que sea el que gobierne una institución planta una idea cultural importante debemos apoyarlo en todo. No veo bien eso de que como la idea la has tenido tú pues no lo apoyo. Si es algo positivo lo debemos apoyar. Lo de hacer un frente común en el pueblo valenciano es una asignatura pendiente.

    ¿Y algo previsto para los jóvenes?
    Estamos preparando una exposición sobre videojuegos y una en el de Etnología sobre Valencianos en el mundo, va a ser muy importante porque queremos contar lo que han hecho en distintos lugares del mundo.

    ¿Y del mundo del libro?
    Queremos dotar a las bibliotecas municipales de los distintos ayuntamientos de los libros que edita la Diputación. Antes la biblioteca que quería lo pedía pero hay muchos que no lo demandan. El área de publicaciones hace unos libros muy buenos y queremos dotar a las bibliotecas de estas iniciativas. Haremos un lote de libros de unos 500 o 600 títulos para entregarlos por comarcas. O sea, dotar de una mayor riqueza cultural a nuestros vecinos y municipios.

    ¿Y del cine de verano?
    Va a haber más exhibiciones porque la respuesta del público ha sido buena y también las ferias que hemos llevado por los pueblos también las vamos a potenciar. Debemos difundir todo esto porque estamos en una sociedad que no que no se vende no existe.

    Subir