27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PSPV ratifica al nuevo consejo directivo el apoyo a la continuidad de la D.O. Utiel – Requena

El PSPV ratifica al nuevo consejo directivo el apoyo a la continuidad de la D.O. Utiel – Requena - (foto 1)

    Representantes del PSPV-PSOE se entrevistaron ayer en Utiel con los integrantes del nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Utiel-Requena, con objeto de ratificarles el apoyo a su continuidad como entidad que acredita la calidad de los vinos que la componen.

    Por el PSPV estuvieron en la reunión el secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos; la número 1 de la candidatura autonómica Mª José Mira; el diputado provincial Bartolomé Nofuentes; el secretario comarcal Antonio Quintana; y los candidatos a las alcaldías de Utiel, Fernando Benlliure, Requena, Mario Sánchez, y Fuenterrobles, Esther Monteagudo.

    Durante la reunión los socialistas valencianos insistieron en la necesidad de retirar la orden del Consell en la que se persigue la integración en una DO común “gran Valencia” bajo el nombre de DO Valencia, ya que su desaparición puede suponer según Ábalos, “la sentencia de muerte para uno de los sectores más importantes de nuestra provincia, del que dependen más de 7.000 empleos”. El Consell pretenden acabar “con un organismo con años de historia, que lucha por continuar mostrando el carácter diferencial y la calidad de cada uno de nuestros vinos”.

    El representante socialista ha recordado que cada denominación de origen valenciana tiene su razón de ser como garante de la calidad, el origen, la producción y la variedad de la uva de cada zona. Por ello, ha lamentado que la Generalitat “desprecie el trabajo que han llevado a cabo durante décadas los viticultores valencianos en la consolidación de las DO de cada uno de sus territorios para convertir este sector tradicional en un gran almacén que no distinga la calidad de la cantidad del producto ni su diferenciación”.

    Ábalos destacó además que “hace ahora un año los socialistas presentamos una PNL en el Congreso, pidiendo entre otras cosas que dado el malestar creado por la propuesta del Consell, el Gobierno Central paralizara el proyecto de desaparición de la D.O. Utiel – Requena”.

    “Lo que echamos en falta es sin duda el posicionamiento de los miembros del PP en la comarca, nos gustaría saber su posición al respecto. La ciudadanía tiene derecho a saber qué defienden sus representantes, por lo que les instamos a que salgan de sus escondites y den la cara por sus vecinos”, insistió Ábalos.

    Ahora con Les Corts disueltas “la Generalitat debe paralizarlo de forma inmediata y que sea el gobierno que salga de las urnas el próximo 24 de mayo el que resuelva. El compromiso de los socialistas es de apoyo total a la D.O. y su mantenimiento, sobre todo mientras no existan -como no existen- razones que aconsejen su desaparición”.

    En la PNL presentada en abril de 2014, el PSOE demandaba al Gobierno “la promoción de las figuras de calidad diferenciada de cara a que el consumidor pueda identificar los elementos diferenciales y características que ofrece un producto protegido cuyas características se deben al medio geográfico en el que ha sido producido”.

    El secretario general del PSPV de la Provincia de Valencia ha alertado del peligro que corren denominaciones de origen como la de Utiel-Requena, una unión de viticultores que ha logrado estar en más de 100 países de todo el mundo y cuya gran vocación exportadora le ha permitido llegar a comercializar más de 46 millones de botellas, 30 millones de ellas fuera de nuestras fronteras.

    Subir