elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE destaca la colaboración entre administraciones para inyectar 2.6 millones a 52 municipios de la provincia en riesgo de despoblación

El PSPV-PSOE destaca la colaboración entre administraciones para inyectar 2.6 millones a 52 municipios de la provincia en riesgo de despoblación
  • Mercedes Caballero señala que el Fondo de Cooperación para estas poblaciones refuerza la igualdad y genera oportunidades en el medio rural

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha destacado hoy la colaboración entre administraciones para lograr una nueva inyección de ayudas de más de 2,6 millones de euros para 52 municipios de la provincia de València en riesgo de despoblación. Caballero ha señalado que la Resolución del Fondo de Cooperación Municipal específico para combatir la despoblación, publicada ayer en el DOGV, “supone una apuesta decidida por la igualdad y la inclusión entre territorios y aporta los recursos necesarios para generar nuevas oportunidades en el medio rural”.

Éste es el tercer año en el que se lanza este Fondo de Cooperación contra la despoblación, que decreta una cantidad fija de 3.000 por población, un fondo del que se benefician los municipios integrados en la agenda Avant. Los municipios de la provincia de València  incluidos en este plan recibirán un total de 1,3 millones de euros por parte de la Generalitat, además de la asignación de 1,3 millones de la Diputación de València.

La dirigente provincial ha subrayado “la determinación de los gobiernos progresista para abordar el reto demográfico en nuestra provincia”.  Unas ayudas –ha continuado- “que sirven para apuntalar nuestro objetivo de igualdad y bienestar de todas las personas, con independencia del área geográfica en la que residan. Es nuestro deber incentivar la ocupación y frenar de esta forma el progresivo abandono que padecen desde hace años las zonas rurales”, ha agregado.

La secretaria provincial también ha valorado la importante labor que desde la Diputación de València se viene desarrollando en los últimos años para frenar la despoblación. En este sentido, ha subrayado la labor del área de Desarrollo Rural, de nueva creación de la Diputación y los distintos programas de ayudas de cada área de la institución.  “Durante este tiempo se está poniendo el foco, sobre todo, en aquellos municipios más pequeños y menores de 200 habitantes, dado que es en estos casos donde el auxilio de la administración provincial resulta determinante. No solo se trata de asesorar a los ayuntamientos en su gestión, sino de ofrecer la dotación de servicios e infraestructuras que permiten su conectividad, el impulso de programas que incentiven su actividad y el apoyo en medidas que consoliden un empleo estable”, ha aseverado.

Consolidar el estado de bienestar

La líder provincial ha señalado que estas acciones “abarcan un conjunto de ayudas de carácter transversal que buscan la consolidación de un estado de bienestar inclusivo con las zonas rurales para favorecer el arraigo de su población, la atracción de inversiones, la incorporación de la mujer al mercado laboral y, en definitiva, la regeneración de las zonas vaciadas en las últimas décadas”.

Por otra parte ha añadido que  las nuevas ayudas también contribuirán a amortiguar los efectos de la pandemia sobre los sectores estratégicos de estas zonas. “Somos conscientes de la importancia de ofrecer los recursos necesarios a los ayuntamientos y a los sectores productivos, especialmente este año en el que se han visto golpeados por las consecuencias de la pandemia”.

La resolución de estas ayudas específicas del fondo cooperación señala que para recibir las ayudas de deben cumplir al menos cinco de los seis criterios que contemplan: La densidad de población, crecimiento demográfico, tasa de crecimiento vegetativo, índice envejecimiento, índice dependencia y tasa migratoria.

Subir