elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV logra el apoyo unánime a las entidades locales menores

  • "Frente a la supresión que refleja el proyecto de ley de racionalización de la administración"

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, agradece este consenso y “el mensaje que conseguimos lanzar a favor del municipalismo”, al tiempo que han defendido la construcción de los accesos directos a la segunda fase del Polígono Fuente del Jarro de Paterna

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha logrado esta mañana el apoyo unánime de todos los partidos políticos para la moción que ha presentado en defensa de las Entidades Locales Menores frente a la supresión de las mismas que queda reflejada en el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha planteado el Gobierno.

En este sentido, el portavoz de los socialistas, José Manuel Orengo ha destacado que la Ley de Bases que se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados “contempla que no se puedan crear nuevas, pero también la desaparición de las actuales si hay un ‘mal comportamiento’ por parte del ayuntamiento de referencia”, al tiempo que ha incidido en la movilización que existe por parte de la Federación Española de Entidades Locales Menores “formada por alcaldes de todos los partidos, que nos ha pedido que la Diputación de Valencia consiga una voz unánime para pedir la rectificación del Congreso de los Diputados con respecto a su decisión”.

Del mismo modo, el diputado del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que “los valores se pierden por ignorancia, por ingobernabilidad o por corrupción, pero nunca porque exista un ente descentralizado de gestión”, al tiempo que ha destacado que “por este motivo no se pierden valores económicos sino todo lo contrario, se generan valores añadidos”. Por eso, ha agradecido la postura del resto de partidos políticos a la hora de consensuar por unanimidad esta moción “y lanzar así un mensaje a favor del municipalismo y, sobre todo, de apoyo a las entidades más pequeñas”.

Por otro lado, los socialistas también han conseguido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial a la moción presentada para instar al Ministerio de Fomento a que incluya en su planificación de obras la construcción de los accesos directos a la segunda fase del Polígono Fuente del Jarro de Paterna “como forma de mejorar la competitividad empresarial de la zona y la calidad laboral de todos sus trabajadores”. Con respecto a esta cuestión, el diputado socialista Emili Gregori, ha destacado que “se trata de una reivindicación histórica de los empresarios de este polígono, uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “el Ministerio de Fomento ha anunciado la construcción de nuevos accesos al aeropuerto que afectan a la V-30 y a la N-220, por lo que podrían aprovechar estas obras para incluir la mejora de los accesos a este polígono”.

Copago de fármacos

Por su parte, la diputada socialista Concha Andrés ha lamentado la negativa del grupo popular de apoyar la iniciativa que pretendía “rechazar el nuevo copago de fármacos que dispensan los hospitales de manera ambulatoria” y ha insistido en que “con la excusa de la crisis, el gobierno de Rajoy está recortando los derechos de los más necesitados”. En este sentido, Andrés ha calificado de “injusta y cruel” la medida propuesta por el ministerio de Sanidad y ha instado a la cámara a rechazar “de forma unánime y cómo han hecho otras instituciones dirigidas por el Partido Popular” la nueva normativa.

“Es lamentable que la Generalitat no se haya posicionado en contra del nuevo copago como sí que han hecho parlamentos como el de Castilla y León” ha apuntado Andrés, para quien desde la Diputación debería de haberse rechazado de manera unánime que el conseller Llombart “no sólo no se haya manifestado en contra de esta medida, sino que además haya asegurado públicamente que se pondrá en marcha cuando esté listo el sistema informático que controlará el pago de los fármacos”.

De esta forma, Andrés ha incidido en el grave retroceso en el Estado del Bienestar español que supone que pacientes de patologías crónicas como el cáncer o la leucemia tengan que hacer frente a un pago de hasta 4’20 € por medicamento “con la complejidad de tratamientos a los que están sometidos” y ha recordado a los diputados populares “que son ya muchas las familias que no podrán hacer frente a estos pagos por la precaria situación en la que se encuentran”. “El grupo socialista seguirá apoyando a todos los colectivos que ya se han manifestado en contra de la nueva normativa porque es, además de ineficaz, tremendamente injusta con quienes más lo necesitan”.

Consorcio provincial de bomberos

Tras la previsión de la Diputación de ampliar el crédito destinado al consorcio de bomberos, el grupo socialista se ha abstenido “no porque no queramos que los bomberos cobren, sino porque es una partida cuyo pago corresponde a la Generalitat”. De esta forma, el diputado Antonio Gaspar ha lamentado que el consorcio provincial “continúe en quiebra técnica porque el gobierno de Fabra no aporta a esta entidad la cantidad que le corresponde” y ha instado al grupo popular a reclamar a la Generalitat “el pago del 30% del presupuesto del consorcio que le corresponde aportar”. “El Consell va a acabar por poner en jaque mate al consorcio porque no han sido capaces de aportar ni siquiera un céntimo a los bomberos”.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha reconocido que el propio Serafín Castellano se negó a incluir en los presupuestos de la Generalitat el 30% que le corresponde “por ser servicios impropios y por las dificultades de liquidez de la Generalitat”, aunque ha apuntado que el conseller de Gobernación se ha comprometido a aportar el 10% de lo estipulado. Una cantidad que ha sido considerada como insuficiente por el grupo socialista, ya que como ha recordado Gaspar “ni siquiera están consignados en los próximos presupuestos, lo que pone en serio peligro la liquidez del consorcio”.

 

Subir