elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exigirá en Les Corts que la Generalitat tome “medidas urgentes” que garanticen el suministro de agua a los más de 200.000 afectados por la contaminación de nitratos y herbicidas

  • El diputado socialista Francesc Signes califica la situación como de “emergencia sanitaria” y recuerda que “a los antiguos problemas de exceso de nitratos se unen ahora productos mucho más tóxicos y peligrosos como los herbicidas”

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha presentado una iniciativa en el parlamento valenciano para exigir a la Generalitat Valenciana que tome “medidas urgentes” que garanticen el suministro de agua de calidad a los más de 200.000 vecinos afectados por la contaminación de nitratos y herbicidas que sufren las poblaciones de la comarca de la Ribera. Para el diputado socialista, el Consell del PP lleva años “mintiendo a los ciudadanos para solucionar un problema que se ha arrastrado durante 15 años” y ha advertido que “la situación ha llegado a un punto de emergencia sanitaria”, ya que, “a los antiguos problemas de exceso de nitratos en el agua se han unido recientemente los problemas de contaminación de los acuíferos con productos mucho más peligrosos y tóxicos como son los herbicidas”. Por ello, ha destacado que “este problema debería tener un tratamiento autonómico en el parlamento para evitar que esto pueda pasar en otras poblaciones”, a su juicio, si “esto hubiera sucedido en Valencia ciudad o en cualquier otro sitio, la Generalitat no estaría de brazos cruzados durante tantos años sin dar una solución efectiva”.

Ante esto, el diputado socialista ha señalado que este asunto “es mucho más serio e importante de lo que cree el Consell porque la salud de los ciudadanos de toda una comarca está en serio peligro y la responsabilidad es única y exclusivamente de la gestión que la Generalitat del PP ha realizado durante estos años”. Así, ha explicado que las “promesas incumplidas del PP en este tema están costando muy caras a los vecinos no solo por el riesgo que sufren sino también por el coste económico que van a suponer”. Para el diputado socialista, la actuación del Consell ha sido un “auténtico cúmulo de despropósitos” primero con la construcción de nuevos pozos en la partida de la Garrofera para extraer agua del acuífero del Caroig, cuando todos le advertimos que esa no era la solución por falta de caudal suficiente; sin embargo, continuaron con esta idea y gastaron 60 millones de euros que no sirvieron para nada”. Finalmente, “se dieron cuenta del error tarde” y decidieron apostar por la potablizadora del Xúquer, unas obras que, según recuerda Signes, “prometieron que acabarían en 2010, después en 2011, 2012 y ahora dicen en 2013”.

Coste del agua para los usuarios
El responsable socialista ha lamentado que el PP “siga mintiendo y oculten, además, que la obra de la potabilizadora, que supone un coste de cerca de 20 millones de euros, no será suficiente para solucionar el problema”. Es más, ha añadido que el “gran engaño del PP a los vecinos de la Ribera es que todavía no han dicho cuál será el coste económico de tantos años de despropósitos y gastos inútiles porque, una vez más, serán los usuarios del agua potable los que tendrán que pagar la irresponsabilidad de los gobiernos del PP”.

De esta manera, ha señalado que, ante esta situación de extrema gravedad, los ayuntamientos “se han visto obligados a prohibir totalmente el consumo humano de agua y están haciendo frente a unos gastos elevadísimos para construir instalaciones que permitan eliminar estas sustancias tóxicas”. Por tanto, ha criticado que los municipios “no solo sufren el impago de la deuda de la Generalitat sino que además tienen que afrontar gastos imprevistos por la ineficacia del Consell”. Pero, según ha indicado Signes, “el colmo de la desvergüenza es que el conseller de Sanidad en Alzira afirme que la responsabilidad de los problemas de contaminación del agua es de los ayuntamientos y no de la Generalitat”.

Por ello, ha pedido que dejen de “mentir y engañar” y en la propuesta presentada en Les Corts los socialistas exigen al Consell que “solucione este problema acabando las obras necesarias y asumiendo el coste de las infraestructuras que los ayuntamientos están realizando por el bien de sus vecinos y ante la ineficacia del Consell”. Además, el PSPV también piden en el parlamento valenciano que “se inicie una campaña para realizar analíticas completas de todos los puntos de suministro para la totalidad de los núcleos urbanos con el objetivo de garantizar la calidad del agua potable”.

Subir