elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV consigue el compromiso de la Diputación de ayudar a los ayuntamientos a acogerse al Plan de Empleo de la Generalitat

    El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha conseguido el compromiso de la Diputación de financiar y ayudar en la gestión del Plan de Empleo de la Generalitat para que puedan acogerse al mismo un mayor número de ayuntamientos. De esta manera, los socialistas han presentado una moción esta mañana en el pleno en la que instaban a la Diputación “ante la ausencia de la Generalitat” a declarar su voluntad de impulsar, junto a los ayuntamientos de la provincia, y de financiar un Plan de Empleo. Finalmente, dicha propuesta se ha retirado ante el compromiso del presidente de la corporación provincial de estudiar cada caso con los ayuntamientos correspondientes y aportar la financiación necesaria para que pueda llevarse a cabo la iniciativa de la Generalitat y dar empleo al mayor número de parados posible.

    Por su parte, el portavoz socialista en la corporación provincial, José Manuel Orengo, ha recordado que hace año y medio se presentó el Plan de Empleo de la Generalitat Valenciana, que ha calificado como “el mayor timo de la historia, puesto que no ha conseguido absolutamente nada de lo que nos vendieron”, mientras ha apuntado que “únicamente un 0,049% del total de parados de la Comunitat han podido acceder a él”. Así, ha destacado que “la previsión era de 6.500 puestos de trabajo, pero a la vista de los datos, la realidad es que sólo 275 han podido acogerse a él”.

    Por eso, ha insistido en que “se trata de una ridiculez y un fracaso estrepitoso”, por lo que ha remarcado que “si los políticos no nos dedicamos a solucionar el problema de la gente, nos convertimos en su problema, por eso pedimos que la Diputación lidere el esfuerzo de un Plan de Empleo, como están haciendo tantos alcaldes y alcaldesas a pie de trinchera intentando dar una solución a la gente que está desesperada, especialmente a los jóvenes”. Además, la propuesta socialista incluía la petición de una mesa de debate y consenso donde se puedan acordar las medidas necesarias para que este plan funcione, junto a los grupos políticos y empresarios, sindicatos y entidades. En este sentido, Orengo ha instado a la Diputación a convocar una comisión monográfica sobre esta cuestión en la que se puedan tratar todos los detalles para que se lleve a cabo este compromiso de la corporación provincial y conseguir que la siguiente fase del Plan de Empleo no vuelva a fracasar.

    Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que, desde el PSPV-PSOE, “ya hemos pedido en diversas ocasiones que seamos capaces de sentarnos junto a los alcaldes de todos los ayuntamientos para ayudarles a luchar contra este grave problema, pese a que no se trata de una competencia directa suya” y ha insistido en la necesidad de que la Diputación se implique y ejerza de mediadora con la administración autonómica. Así, ha insistido en que “no se trata de hacer un nuevo plan, sino de ponerlo en marcha bien desde el primer momento”, para lo que es necesario “hablar con los ayuntamientos y analizar qué está haciendo cada uno de ellos y qué necesidades tienen”.

    Subir