elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día LGTB rural

El PSPV celebra en Torrella el I Día del Orgullo LGTB rural para potenciar la visibilidad y la igualdad en este entorno

    La secretaria LGTB del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia destaca que “las personas LGTB que viven en entornos rurales sufren un aislamiento que les obliga a llevar dobles vidas o a no salir nunca del armario porque tienen muchas más dificultades para hacerse visibles”

    El PSPV-PSOE ha presentado esta mañana los actos que tendrán lugar el próximo sábado 15 de junio en el municipio de Torrella con motivo de la celebración del I Día del Orgullo LGTB Rural, acto organizado por la secretaría LGTB de la provincia de Valencia y que ha contado con la colaboración del Colectivo Lambda. Así, la secretaria LGTB de los socialistas valencianos en la provincia de Valencia, Isabel García, ha destacado que “las personas LGTB que viven en los entornos rurales sufren un aislamiento que les obliga a llevar dobles vidas o a no salir nunca del armario porque tienen muchas más dificultades para hacerse visibles. De hecho, todavía tienen miedo a ser señalados o discriminados dentro de su entorno”.

    García ha señalado también que “es la primera vez que se celebra en la Comunitat Valenciana el Día del Orgullo LGTB Rural”, al tiempo que ha remarcado que “es una experiencia que ponemos en marcha con la intención de trasladar la igualdad real a los entornos rurales”. En este sentido, ha incidido en que “por desgracia, todavía es cierto el tópico de que nuestro colectivo padece más la invisibilidad en las zonas rurales, puesto que tiene menos acceso a la información y menos posibilidades de relacionarse con personas que son y sienten como ellos”.

    En este sentido, Mar Ortega, coordinadora general de Lambda, ha destacado que en el informe que se llevó a cabo el pasado año sobre acoso escolar homofóbico “una de las conclusiones a las que se llegó es que en el ámbito rural había más casos de acoso escolar por motivos discriminatorios en pueblos o ciudades pequeñas, demostrando que cuanto más reducida es la población mayor es el índice de homofobia”.

    Sin embargo, García también ha hecho hincapié en la buena acogida que esta iniciativa está teniendo en el municipio de Torrella, donde la implicación de la población está siendo muy positiva. De hecho, ha asegurado que “hemos elegido este municipio por dos motivos: por su pequeño tamaño y su ubicación en el interior de la provincia de Valencia y por la implicación que tanto su alcalde, Francisco Moreno, como el resto de habitantes han demostrado tener con la igualdad”. De esta manera, ha incidido en que “están deseando recibirnos”, al tiempo que ha subrayado que la previsión es que más de 1.000 personas asistan el sábado a la celebración de esta jornada lúdico-reivindicativa.

    Desde el PSPV-PSOE han querido destacar que “posiblemente el municipio de Torrella rompe con estos tópicos, puesto que gracias a la labor que se ha puesto en marcha desde la alcaldía en los últimos años, se ha trabajado mucho el tema de la igualdad y la diversidad”. Así, han incidido en que “cuando desde los ayuntamientos se trabaja en estas cuestiones, la sociedad reacciona bien, puesto que en la mayor parte de los casos se reacciona mal por desconocimiento y por una falta de implicación de las instituciones”. Por eso, la intención de los socialistas es repetir esta experiencia anualmente en otras comarcas de interior.

    La jornada comenzará el sábado alrededor de las 11 horas con diversos talleres dedicados a todas las edades. En concreto, los más jóvenes tratarán cuestiones como el bulling escolar o el acoso homofóbico en las escuelas, mientras que los adultos versarán sobre familias homoparentales y salud sexual. Del mismo modo, se han organizado diversas actividades lúdicas como rutas de senderismo para familias, adaptadas a todas las edades; la proyección de un documental en el que se retrata la situación y la lucha que viven ocho familias europeas de lesbianas, gays y transexuales; actividades deportivas como fútbol o competiciones de natación; pasacalles o verbena.

    Subir