elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV analiza con las universidades valencianas y el IVIFA el próximo modelo de desarrollo rural

El PSPV analiza con las universidades valencianas y el IVIFA el próximo modelo de desarrollo rural - (foto 1)
  • El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, afirma que el desarrollo rural en la Comunitat Valenciana demanda un cambio en el modelo de gobernanza y en la gestión del programa LEADER

  • Asimismo, el dirigente socialista exige al Consell un compromiso efectivo en favor del desarrollo rural

El secretario de Agricultura y Agua de la CEN del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, acompañado del secretario de Agricultura y Agua de la Provincia de Valencia, Roger Llanes, se ha reunido hoy con los catedráticos, José María García-Álvarez Coque (UPV), Javier Esparcia (UV) y Artur Aparici (UJI), quienes junto con otros compañeros, han elaborado el Decálogo para una buena gobernanza en la política rural y en la gestión del programa LEADER de la Comunitat Valenciana.

El Decálogo, que fue recientemente presentado, tiene como objetivo abrir un proceso público de reflexión en torno a los retos que se plantean de cara a la nueva programación de la política rural en la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020.

Tal y como ha explicado Rodríguez Mulero “los socialistas valencianos coincidimos con bastantes de los planteamientos recogidos en este Decálogo, y es por ello, que hemos querido sumarnos de inmediato a este proceso de reflexión reuniéndonos con sus impulsores ante la caótica situación de la gestión de los fondos de desarrollo rural en la Comunitat”.

El miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE ha indicado que “el Decálogo ha sido redactado por un elenco de primera clase de profesores especialistas en desarrollo rural de las principales Universidades públicas valencianas”. Algo que, según ha subrayado, “se nota”. Asimismo ha querido destacar, como elemento “importantísimo” que se recoge en el Decálogo, “la necesidad de superar la anticuada tensión entre Desarrollo Agrario y Desarrollo Rural”. “Hemos de pasar a pensar en estrategias transversales e integrales”, ha puntualizado.

“Como insiste nuestro secretario general, Ximo Puig, es hora de que los valencianos decidamos qué modelo de territorio y de sociedad rural queremos. Y este Decálogo es un buen punto de partida”, ha añadido Francisco Rodríguez.

Para el dirigente socialista el Decálogo recoge algunos planteamientos que “son ineludibles y exigen su puesta en práctica de inmediato”. En este sentido, ha citado como ejemplo la necesidad de “incorporar a los actores rurales en los mecanismos de gobernanza territorial así como la de fomentar la transparencia en la toma de decisiones y cumplir con la obligada rendición de cuentas, cosa que hasta ahora no ha hecho la Conselleria, que ha optado por el oscurantismo y las prácticas clientelares”. “Otra rémora sobre el desarrollo rural de las comarcas interiores de la Comunitat precisa agilizar la gestión financiera”, ha señalado.

El secretario de Agricultura de la CEN del PSPV-PSOE ha asegurado que “la mala gestión de la Conselleria de Agricultura en este campo ha hecho que se haya perdido un buen número de millones de euros y que un importe elevado de euros que debía haber sido destinado al desarrollo rural, se haya quedado en gastos tan censurables como la compra de instrumentos musicales y ‘pitos’ para bandas de música”.Además según ha señalado, “toda la gestión de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER) está bajo sospecha e investigada por la Oficina Antifraudes de la UE”.

Finalmente, Rodríguez Mulero ha denunciado que para el nuevo periodo y debido a “la mala gestión y negociación del vicepresidente del Consell, José Císcar, nos encontramos con una importantísima reducción de aproximadamente 150 millones de euros en los fondos de desarrollo rural para la Comunitat Valenciana”.

Subir