elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta de la “insostenible situación” de los bomberos del Consorcio “debido a la ruinosa e irresponsable gestión de Castellano”

  • El diputado Ramón Marí advierte que “es posible que antes de acabar el año sea imposible pagar las nóminas debido a la deuda que mantiene la Generalitat, puesto que la Diputación no podrá seguir haciéndose cargo de los pagos mucho más tiempo”

El PSPV-PSOE ha alertado de la “insostenible situación” en que se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos debido “a la ruinosa e irresponsable gestión del actual conseller Serafín Castellano”. De esta manera, el diputado socialistas Ramón Marí ha advertido que “es posible que antes de acabar el año sea imposible pagar las nóminas debido a la deuda que mantiene la Generalitat, puesto que la Diputación no podrá seguir haciéndose cargo de los pagos durante mucho más tiempo”.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia aprobó ayer en su Asamblea General el presupuesto para el ejercicio de 2013, que asciende a 47.311.594 euros, “de los que más de 39 millones se destinan a la partida de personal”, ha apuntado Marí. Del mismo modo, cabe resaltar que, de este presupuesto, el 50% debe aportarlo la Diputación provincial, mientras que el 30% corresponde a la Generalitat y el 20 restante a los ayuntamientos. Sin embargo, tal como ha remarcado el diputado socialista, la Generalitat “no ha incluido en sus presupuestos su parte de la financiación, lo que genera una inseguridad económica a los consorcios y una inviabilidad a medio plazo, puesto que el Consell ya debe alrededor de 20 millones de este años”.

Por otro lado, Marí también ha hecho hincapié en que la Diputación de Valencia “ya ha adelantado un mes para poder pagar las nóminas de los bomberos del mes de marzo, y está claro que, pese al compromiso del propio presidente de la corporación provincial, será imposible que cubra la deuda de la Generalitat a lo largo de todo el año”. Así, ha recordado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aludió a la inclusión de una disposición adicional en el presupuesto en la que la Generalitat se compromete a intentar aportar su parte “pero todos sabemos la situación de crisis económica en que se encuentra, lo que probablemente hará imposible que cumpla con este compromiso, como también está incumpliendo los que tiene con otros colectivos”. En este sentido, ha apuntado que “aquí no vale la intención, la realidad es que los número nos dan para más”.

“Esta situación conlleva una inviabilidad del Consorcio de Bomberos, pese a que la normativa estipula que los pagos a los consorcios son obligatorios”, ha señalado Marí, quien ha destacado que “de forma unilateral, Castellano ha decidido no incluir su parte en el presupuesto, en una más de sus irresponsabilidades y muestras de mala gestión”.

Renovación de vehículos

Por otra parte, el diputado del PSPV-PSOE ha incidido en que en los presupuestos anteriores aparecía una partida destinada a la renovación de vehículos “que ahora ha desaparecido”. En concreto, Marí ha destacado que “se van a dejar de comprar ocho bombas forestales, lo que supone incrementar la inseguridad de cara a una temporada estival que se presenta complicada en cuanto al riesgo de incendios debido al invierno tan seco que hemos vivido”.

Así, Marí ha recordado los inviernos del pasado verano y el riesgo de que situaciones similares se puedan volver a repetir ya que “no tenían bombas para actuar en incendios forestales, puesto que el consorcio de bomberos únicamente dispone de bombas urbanas, que no son suficientes para actuar en emergencias de este tipo”.

Subir