elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El PP rechaza las propuestas del PSPV para derogar el copago a discapacitados y dependientes y retirar el anteproyecto de ley del aborto de Gallardón"

  • El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, lamenta que el PP “no haya querido mostrarse a favor de los 400.000 valencianos que se verán afectados por este copago ni haya defendido el derecho de las mujeres a decidir”

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha lamentado hoy que el PP “no haya querido mostrarse a favor de los 400.00 valencianos que se verán afectados por el cogapo a discapacitados y dependientes que el Consell ha puesto en vigor desde el pasado 1 de enero, ni haya defendido el derecho de las mujeres a decidir con libertad”. Así se ha pronunciado después de que el PP haya rechazado las mociones que el grupo socialista ha defendido esta mañana en el pleno de la Diputación de Valencia con respecto a estas dos cuestiones.

De esta manera, el grupo popular en la cámara autonómica ha rechazado la petición de los socialistas de pedir la derogación del copago a discapacitados y dependientes, que daba respaldo a la petición del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV). En este sentido, el diputado socialista Emili Gregori, encargado de defender esta petición, ha señalado que la razón fundamental para pedir la retirada de este copago “son los 400.000 valencianos que se van a ver afectados por esta dura medida aplicada por el PP” y ha remarcado que “una sociedad que no es capaz de atender las súplicas de quienes más lo necesitan no se merece el calificativo de sociedad”.

Por tanto, ha destacado que “atender esta demanda y estar a favor de estas personas debería ser nuestra respuesta, porque no hacerlo significa ponerse de costado y no querer ver la realidad”, al tiempo que ha insistido en que “estas personas no se niegan a pagar, porque de hecho algunas ya lo estaban haciendo, sino que se quejan de la grave repercusión económica que tiene este nuevo sistema de pago. No se niegan a colaborar en lo que pueden, lo que no pueden es pagar lo que les piden”.

Del mismo modo, ha recordado que gran parte de los centros valencianos que atienden a personas dependientes y discapacitadas “han tenido problemas con el cobro de las ayudas que provienen de la Generalitat, lo que les ha ocasionado graves inconvenientes para pagar al personal y mantener su estabilidad económica”. Por eso, Gregori ha apuntado que “si ahora a esta situación le añadimos el nuevo sistema, estos centros se verán todavía más abocados a una grave situación”. De hecho, ha subrayado que “ya estamos escuchando voces de algunas familias que, como no van a poder pagar las aportaciones que el Consell les exige, están planteándose retirar a sus familiares de estos centros, lo que supondrá dejar desatendidas a estas personas, ocultándolos de nuevo en casa porque no tienen suficientes recursos”.

Por eso, ha pedido que el grupo parlamentario popular “se sume a esta petición para decirle al conseller y a Fabra que retire este copago y volvamos a la situación anterior, que ya de por sí era mala, pero que este decreto endurece todavía más”. Sin embargo, el PP ha votado en contra de esta moción.

“Rajoy está cumpliendo con la derecha más conservadora y con la iglesia católica”

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Valencia ha defendido una moción en la que pedía “el reconocimiento del derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica que las mujeres puedan decidir sobre su embarazo y que esta decisión consciente y responsable sea aceptada”. Por eso, solicitaban al Gobierno de España “la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro Gallardón y rechazamos la regresión que supondría su aprobación”.

En este sentido, y ante la petición del PP de aplazar el debate de esta moción a que el partido a nivel nacional revise el texto e intente alcanzar un acuerdo, la diputada socialista, Concha Andrés, ha destacado que “si realmente el PP tenía ganas de alcanzar ese máximo acuerdo no había ninguna urgencia en presentar esta ley, que rechaza el 75% de la población española”. Así, ha apuntado que el PP “podría haberse sentado con las distintas comisiones parlamentarias y dar participación a todos los grupos y representantes de las asociaciones de la sociedad civil, pero eso Rajoy no lo ha hecho porque están cumpliendo un compromiso con una parte muy reducida de la población española y con la Iglesia católica”.

Para Andrés, “no hay razones de ningún tipo para modificar la actual ley del aborto: ni jurídicas, porque no se ha producido ningún problema en la aplicación de la ley; ni médicas, porque los profesionales sanitarios la están aplicando sin problema; ni existe una demanda social”, por lo que ha insistido en que “esto ha sido una decisión unilateral del PP porque tenía un compromiso electoral con su derecha más conservadora, aunque Gallardón diga que este proyecto de ley es progresista”. De hecho, ha subrayado que “nos asusta pensar qué podría ser un proyecto conservador para Gallardón”.

Finalmente, y tras un intenso debate, el PP ha rechazado esta moción con los votos en contra de todos sus diputados.

Subir