elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Productores y consumidores ecológicos fortalecen su confianza a través del SPG

Productores y consumidores ecológicos fortalecen su confianza a través del SPG
    MÁS FOTOS
    Productores y consumidores ecológicos fortalecen su confianza a través del SPG - (foto 2)

    El Sistema Participativo de Garantía (SPG) es una herramienta para fortalecer la relación de confianza entre productores, distribuidores y consumidores ecológicos. Se trata de un sistema de garantía de la calidad, que certifica a los productores locales, con la finalidad de contribuir a la transformación social a través de un proceso de empoderamiento de los productores y consumidores.

    La Xarxa Llauradora de les Comarques Centrals, que abarca a productores ecológicos de La Marina Alta, La Safor, El Comtat, La Vall d’Albaida y La Costera, pretende poner en marcha este sistema con el objetivo de lograr afianzar las relaciones de confianza en las que debe de basarse un sistema equilibrado y justo de producción y consumo.

    La presentación del SPG de la Xarxa Llauradora ha contado con la participación de diferentes actores implicados en la cadena agroalimentaria de proximidad. El encuentro ha permitido compartir puntos de vista. Los productores recalcan la importancia de trabajar en red, de conseguir visibilizar su trabajo y de conseguir el apoyo de las administraciones públicas. Los consumidores, por su parte, valoran cada vez más la posibilidad de acceder a alimentos de gran calidad, producidos localmente y de forma sostenible.

    El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha dinamizado esta actividad en el marco proyecto “Encuentros de Consumo Consciente, Responsable y Local” financiado por la Generalitat Valencia. Como explica Lola Vicente Almazán, técnica de Educación para el Desarrollo de CERAI, “los SPG constituyen un buen paso adelante hacia el fortalecimiento de una estructura de producción y consumo local, sostenible y de calidad, motivo por el cual entidades como CERAI han decidido brindar su apoyo”.

    La II Fira de la Biodiversitat Cultivada del País Valencià reúne desde este viernes hasta el domingo a más de 200 participantes implicados en la labor de difundir los valores de la producción local, justa y sostenible. Entre otras actividades, esta mañana también se ha presentado la Xarxa Valenciana de Llavors, cuya principal misión es el intercambio de conocimientos y experiencias en la recuperación de semillas autóctonas. La Fira concluirá mañana domingo con la celebración de un mercado agroecológico y un intercambio de semillas.

    Subir