elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los “primeros” cien años de la Cueva de Tortosillas

 Los “primeros” cien años de la Cueva de Tortosillas
  • El primer hallazgo del Arte Rupestre Levantino fue en la Cueva de Tortosillas, en 1911, a cargo de los hermanos Daniel y Pascual Serrano

  • La sección de Estudios Arqueológicos Valencianos-SEAV inaugura mañana a las 12:30 una exposición conmemorativa en la Real Academia de Cultura Valenciana

  • La muestra sobre las pinturas declaradas patrimonio de la humanidad será ampliada y tendrá carácter itinerante

Se cumplen 100 años del descubrimiento del Arte Rupestre Levantino en la provincia de Valencia y la Diputación de Valencia lo está conmemorando. Su sección de Estudios Arqueológicos Valencianos-SEAV presenta el próximo viernes a las 12:30 horas una exposición que quedará permanente en la Real Academia de Cultura Valenciana y se proyecta, con otros medios y patrocinios, el ampliarla y hacerla itinerante por toda la Comunitat Valenciana.

El Arte Rupestre Levantino se caracteriza por la presencia, por vez primera en la Historia del Arte Universal, de seres humanos en representaciones variadísimas de las principales actividades humanas en el día a día, en el vivir cotidiano. Hombres y mujeres, incluso niños, cazando, acechando, dialogando, ajusticiando, danzando o marchando. Representa, por primera vez en la evolución humana, un universo humano vivo, creativo y original.

Se encuentra sobre las paredes rocosas de recovecos de innumerables barrancos de nuestras montañas y serranías y es un patrimonio histórico-artístico de valor inconmensurable a cuya protección y estudio ha dedicado considerables energías la Diputación de Valencia a través de la mencionada SEAV.

Extraordinarias manifestaciones artísticas
El primer lugar descubierto con estas extraordinarias manifestaciones artísticas es la Cueva de Tortosillas en el término municipal de Ayora en 1911, por los hermanos Daniel y Pascual Serrano. Se enmarca en los sucesivos hallazgos que desencadena en España y Francia el descubrimiento de la cueva de Altamira y, sobre todo, la aceptación de su autenticidad en 1902.

La Cueva de Tortosillas alcanzó la máxima protección a escala nacional en 1985, con la Ley de Patrimonio Histórico Español. Pero en 1998 eleva a la máxima categoría a nivel mundial con la incorporación a la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Cien años después de su descubrimiento el SEAV lo ha conmemorado solamente con la colaboración del Museo y Parque Cultural de La Valltorta de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, de la Real Academia de Cultura Valenciana y del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

La exposición, modesta para evitar dispendios extraordinarios en esta época de crisis, ofrece las principales representaciones humanas y animales contenidas en la cavidad. Pero la aportación de especialistas de las universidades de Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Durham (Reino Unido), Murcia, Castellón, del Museo de Jumilla y de los servicios arqueológicos de las diputaciones de Castellón y Valencia, han sido del máximo nivel académico y científico.

Seminario de Estudio
Convocando a los mejores especialistas e investigadores sobre el Arte Prehistórico Levantino, el SEAV celebró el pasado mes de julio un Seminario de Estudio, en colaboración con el Museo y Parque Cultural de La Valltorta de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural de la-Consellería de Cultura de la Generalitat Valencianas, con la Real Academia de Cultura Valenciana y con el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.

 

 

Subir