elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta dos iniciativas para “desempadronar” a De la Vega de Beneixida

El PP presenta dos iniciativas para “desempadronar” a De la Vega de Beneixida
  • Clemente lamenta que “De la Vega haya sido un cabeza de lista transeúnte porque ha encabezado listas del en provincias tan dispares como Jaén, Segovia, Madrid y Valencia”

MÁS FOTOS
El PP presenta dos iniciativas para “desempadronar” a De la Vega de Beneixida   - (foto 2)
El PP presenta dos iniciativas para “desempadronar” a De la Vega de Beneixida   - (foto 3)
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha anunciado que el PPCV va a presentar dos iniciativas, administrativa y judicial, para “desempadronar” a la vicepresidenta primera del Gobierno socialista y cabeza de lista del PSOE por Valencia en las pasadas elecciones generales, María Teresa Fernández de De la Vega, de Beneixida por “irregular”.

Clemente se ha pronunciado de esta manera, momentos antes de la presentación de la denuncia administrativa que los senadores territoriales valencianos Pedro Agramunt, José María Chiquillo y María Ángeles Crespo, han presentado en la Subdelegación del Gobierno para que la alcaldesa socialista de Beneixida aplique la legalidad y desempadrone a la vicepresidenta primera del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega.

“Desde el PPCV estamos convencidos que la ley es igual para todos, pero si, además, hay una persona que tiene una representatividad mayor debería dar ejemplo y cumplirla más que nadie, me refiero a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega”, ha indicado el dirigente popular, quien ha recordado que “si en 2004 el PP sacó un 46,4%, cuando se presento De la Vega, el resultado del PP con González Pons pasó al 52% en las elecciones de 2008”.

Asimismo, ha apuntado que De la Vega “intentó acallar a González Pons poniéndole una denuncia que se resolvió de forma favorable para el dirigente popular, y que puso en evidencia que esta la socialista se empadronó en una caseta en medio de un huerto de naranjos, que estaba en un suelo rústico con un precio de 9 euros el metro cuadrado y con la recalificación pasó a valer de 70 a 100 euros” y ha añadido que “esto consta todo en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que se hizo pública el 20 de noviembre, por lo que no es ningún tipo de especulación política, consta negro sobre blanco de forma absolutamente clara”.

“Cabeza de lista transeúnte”

El secretario general de los populares valencianos ha criticado que “la sentencia puso en evidencia que ni De la Vega vive en Beneixida ni que este empadronamiento fue legal y, además, que obtuvo un beneficio de la Ley Urbanística Valenciana que tanto ha criticado el PSOE”. También, ha lamentado que “De la Vega haya sido un cabeza de lista transeúnte porque ha encabezado listas del en provincias tan dispares como Jaén, Segovia, Madrid y Valencia”.

Clemente ha señalado que “si De la Vega se empadronó es porque así lo consintió la alcaldesa de Beneixida, y los populares entendemos que la alcaldesa y el PSOE deben dar explicaciones. Van pasando los días y está absolutamente claro que la vicepresidenta del Gobierno no residía en Beneixida y que el empadronamiento se le da a un ciudadano en función de cual es su domicilio habitual”.

De la misma forma, ha recordado que “todo el mundo sabe que De la Vega vive en Madrid, que su carrera profesional se desarrolla en Madrid y que nunca ha vivido en Beneixida ni va a vivir ahí, y que las contadas ocasiones que nos visita se aloja en un conocido hotel de Valencia” y ha subrayado que “la alcaldesa de Beneixida en el año 2008 debería haber denegado el empadronamiento de De la Vega porque es absolutamente falso que fuese a residir en este municipio de Valencia desde el 27 de noviembre de 2007”.

Clemente ha recordado que el artículo 53 del Real Decreto de 1986 del reglamento de población de las entidades locales dice claramente que el padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Así, el artículo 54 dice que toda persona que vive en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente, y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el municipio en el que resida más tiempo.

Ficha de padrón a Madrid

Por su parte, el vicesecretario general del PPCV ha destacado que “aplicamos la misma vara de medir que el partido socialista” y ha asegurado que “el PPCV va a desempadronar a De la Vega de Beneixida a la fuerza porque no lo hace su alcaldesa, va a devolver la ficha de padrón a Madrid, que es donde debe de estar porque es su residencia habitual y es donde tiene que votar en las próximas citas electorales ya que no es valenciana”.

Císcar ha explicado que “estas iniciativas podían haberse realizado antes pero como existía una reclamación judicial de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega contra Esteban González Pons, desde el partido queríamos que se sustanciase ese litigio para luego, en función de las sentencias que se dictasen actuar en consecuencia”.

Asimismo, ha indicado que “la audiencia provincial de Madrid, en la sentencia que resolvía el recurso de apelación dictara por el Juzgado de primera instancia, volvió a dar la razón a Esteban González Pons y, en lo que aquí nos interesa, expresamente dice que el empadronamiento de De la Vega en Beneixida es irregular”, a su juicio, una calificación “benevolente”, ya que “más que irregular es indebido e ilegal”.

Tras ese horizonte “despejado”, Císcar ha señalado que el PPCV “toma dos iniciativas en dos sentidos muy determinados”. Así, la primera de ellas, la investigación penal del “alcance de la responsabilidad penal de la alcaldesa de Beneixida al haber consentido y amparado un empadronamiento en contra de lo que la ley le obligaba, porque lo que no podrá negar es que conocía cuando se empadronó la vicepresidenta que no residía en la localidad sino en Madrid y que, en su condición de diputada nacional, iba a seguir residiendo en Madrid”.

En este sentido, ha lamentado que De la Vega “se empadronó en Beneixida para votar en la Comunitat Valenciana porque era candidata por la provincia de Valencia, y por nada más, ya que su intención no era cambiar su residencia”, por lo tanto, “la inactividad de la alcaldesa socialista puede tener consecuencias penales”. Así, el PPCV va a instar a la Fiscalía para que “se investigue si existió responsabilidad penal por parte de la alcaldesa de Beneixida”.

Por otra parte, la segunda iniciativa, “puesto que la alcaldesa socialista de Beneixida no ha procedido a desempadronar a De la Vega, el PPCV va a desempadronar a De la Vega de Beneixida, de Valencia y de la Comunitat Valenciana”, es decir, que “vamos a convertir en regular lo que la sentencia decía que de todas luces es irregular” porque “la realidad es la que es y no la que quiera la vicepresidenta primera del Gobierno socialista”.

Císcar ha explicado que “si De la Vega en un futuro quisiera volver a presentarse en unas elecciones como candidata por la circunscripción de Valencia lo haría en Madrid, estando empadronada en Madrid y votando en Madrid, no haciendo el paripé el día de las elecciones a votar a ala Comunitat Valenciana”. Así, ha criticado que De la Vega “se burló de los valencianos, se empadronó para votar aquí pero desde Madrid no defiende los intereses de los ciudadanos de la Comunitat” y ha ironizado que De la Vega “vuelve a casa sólo por Navidad”.

De la misma forma, ha subrayado que los populares, con una reclamación administrativa que van a firmar “tres personas que sí que defienden los intereses de la Comunitat Valenciana en Madrid, que tienen la representación territorial de Valencia, y que sí tienen su residencia habitual en la provincia como son los tres senadores Pedro Agramunt, José María Chiquillo y María Ángeles Crespo”, pretenden que De la Vega “desaparezca del empadronamiento de Beneixida”.

El vicesecretario general del PPCV ha exigido, a través de la reclamación administrativa que se va a presentar en la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat, a la alcaldesa de Beneixida que “dé de baja de oficio en el padrón de habitantes a María Teresa Fernández de la Vega Sanz y que la sancione económicamente por haberse empadronado falseando la realidad de su domicilio habitual”. “Se mire por donde se mire la alcaldesa de Beneixida va a tener que desempadronar a De la Vega porque no es potestad de un alcalde el decir empadrono o desempadrono, es una obligación legal”.

Finalmente, ha recordado que la alcaldesa de Beneixida “va a tener un problema” porque “tiene que darle audiencia a De la Vega previamente según el procedimiento de aplicación” al tiempo que ha asegurado que “va a tener que desautorizar a la vicepresidenta primera del Gobierno socialista”. En el caso de que no se lleve a cabo el desempadronamiento, “el paso siguiente de nuestros senadores territoriales será, con independencia de iniciar un contencioso-administrativo para que un juez ordene a la alcaldesa de Beneixida lo que ella no habría querido hacer voluntariamente, otra denuncia por prevaricación”.

Subir