VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

La población de Alcotas continuará evacuada hasta que se estabilice el incendio de Calles

ELPERIODIC.COM - 27/07/2022

La UME y los bomberos han sellado la zona con maquinaria para que el fuego no se extienda más

Los vecinos de la pedanía de Alcotas continúan evacuados a la espera de que se estabilice el incendio forestal de Calles, iniciado el pasado lunes por la tarde y que ya ha calcinado 220 hectáreas.

El incendio, originado cerca de la planta de compostaje del municipio en el marco de unas temperaturas extremas por la ola de calor, se extendió rápidamente por los bosques de la zona, lo que ha obligado a movilizar numerosos medios.

En la mañana de este miércoles no se han tenido que activar medios aéreos, a excepción de uno de vigilancia y otro de reserva por si fuera necesario que actuase en caso de que se avivase algún foco. En cuanto a los medios terrestres, actúan tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y seis brigadas forestales del Consorcio Provincial y una sección militar de la UME.

El director general de Interior, Salva Almenar, se ha mostrado "optimista" y cree que en las próximas horas el incendio podría quedar estabilizado, aunque admite que "las temperaturas seguirán siendo elevadas" por lo que "podrían darse reproducciones" en el perímetro afectado. 

Así, el incendio se encaminaría hacia su estabilización después de dos jornadas de lucha contra el fuego. A esta situación ha ayudado la humedad que ha habido en la zona durante la noche del martes, lo que ha favorecido las labores de extinción.

Durante todo el martes se llegaron a realizar 190 descargas de agua y retardante, lo que ha conseguido cercar el fuego y que no siga avanzando en su extensión, según ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

Al respecto, la consellera ha recalcado la importancia de los trabajos terrestres para el sellado de la zona con maquinaria pesada, lo que ha conseguido que las llamas se siguieran extendiendo, especialmente hasta la pedanía de Alcotas, que, según ha explicado, seguirá evacuada hasta que no se pueda dar por estabilizado el incendio.

Además, aunque durante la noche no han volado medios aéreos sí han trabajado con drones que “se han programado para poder controlar los focos activos y evitar su propagación durante la noche”.

Bravo ha señalado que en este momento se mantiene la Situación 2 del Plan especial frente a incendios forestales porque “la complejidad de este incendio está en la orografía del terreno, que afecta a zonas escarpadas y barrancos que son de difícil acceso”.

Asimismo, ha indicado que “se mantiene la previsión de altas temperaturas y el viento puede variar en algún momento”, por lo que todavía no se puede bajar la guardia, ya que el incendio continúa activo aunque no crezca su extensión.