elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla del Duc congela los impuestos y las tasas municipales, el precio del agua y la derogación del impuesto de plusvalía

  • Estas medidas se toman para apoyar a las familias y empresas de La Pobla del Duc, compatibles con el presupuesto aprobado de 2,3 millones de euros

La congelación de estos impuestos y tasas municipales sale adelante con los votos a favor del grupo socialista de La Pobla del Duc, y el voto en contra del grupo ‘Compromís per La Pobla del Duc’, además de la abstención del Partido Popular. Una iniciativa que surge para seguir apoyando a familias y empresas. Un refuerzo de los servicios públicos en un escenario de recuperación económica y de paulatino descenso del nivel de inflación.

El alcalde de La Pobla del Duc, Vicent Gomar, destaca el esfuerzo municipal y el diseño de un presupuesto al servicio de la reactivación económica y social.

Esta decisión del ayuntamiento de La Pobla de Duc se adopta garantizando, a la vez, el mantenimiento y refuerzo de los servicios públicos, así como la continuidad de la inversión pública municipal.

De esta manera, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o la tasa de basuras, entre otros, no se incrementará con respecto al importe abonado en 2022. Por su parte, sí que se certifica la derogación del impuesto de Plusvalía.  

El precio del servicio de agua potable se mantendrá, por tanto, en los mismos términos que en 2022, siendo el coste el mismo desde 2011, lo que supone la congelación de la factura una vez más. 

Si se tiene en cuenta la evolución de la inflación entre enero de 2012 y octubre de 2022, con una subida acumulada del 21,1 por ciento, la no actualización de la fiscalidad municipal en 2023 se traduce en otra disminución fiscal de facto y, por tanto, en un nuevo esfuerzo por parte del ayuntamiento de La Pobla del Duc en favor de su ciudadanía.

Junto con la congelación de impuestos y tasas, se mantendrá en el ejercicio 2023 la totalidad de las bonificaciones y los beneficios fiscales aprobados en años anteriores al servicio de políticas de solidaridad social y la creación de empleo, la defensa del medio ambiente y fomento del empleo a través de los distintos programas.

Subir