elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla del Duc anuncia la supresión de la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

La Pobla del Duc anuncia la supresión de la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • Esta medida entrará en vigor una vez se cumplan los trámites y beneficiará a un gran número de vecinos

El Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha anunciado la supresión de este impuesto “como colofón de la tendencia iniciada en el mandato del gobierno del PSPV de modificar el impuesto implantado por el Partido Popular” explica Vicent Gomar, alcalde del municipio. El impuesto implantado por el Partido Popular fue bonificado en  2014, durante los gobiernos del PSPV, beneficiando a las herencias hasta un 90 % de deducción y al que, adicionalmente, se le podía aplicar un 15% de bonificación a los sujetos pasivos con una discapacidad superior al 33%. 

Desde el consistorio defienden que “no debemos ser ajenos a la realidad del mercado inmobiliario y de la crisis actual, por eso cumplimos con el objetivo de derogar el impuesto de plusvalía”.

La plusvalía, o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un tributo directo que grava el incremento de valor que ha experimentado un terreno mientras una persona ha sido propietaria de un piso, local o terreno en el momento que se procede a su venta.

Con esta supresión, el gobierno local da un paso más, dando como resultado que todas las transacciones de venta de inmuebles a nivel oneroso (compraventa, lucrativo, recepciones de herencia, etc.) queden exentas del pago de impuestos.

En el momento de la venta de una vivienda, el vendedor paga el impuesto como receptor del dinero de la venta. Sin embargo, en una donación el pago del impuesto correspondía a la persona que recibía el inmueble. De igual modo, cuando se heredaba una vivienda eran los herederos quienes tenían la obligación de pagar la plusvalía municipal, aunque desde 2014, y por los cambios efectuados por el gobierno municipal, se bonificaba en un 90%.

El alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar del PSPV, argumenta que “después de muchos esfuerzos, ha sido posible tomar esta medida para reducir la carga impositiva sobre los vecinos y vecinas del municipio”.

“De esta forma también daremos un impulso al mercado inmobiliario local y a la regularización de las herencias pendientes, ya que nuestro gobierno municipal habla y actúa con acciones reales y que benefician a la totalidad de la población” defiende el alcalde Gomar.

Esta nueva acción se prevé que tenga un efecto multiplicador en la economía local y en la economía particular de todos los vecinos de la Pobla del Duc, según previsiones del ayuntamiento.

“Esta medida”, añade el alcalde, “repercutirá en la reactivación económica del municipio y no supone un perjuicio para la hacienda municipal al no tratarse de un impuesto fijo”.

Desde el gobierno local aseguran que todos los servicios municipales están cubiertos y que son un ejemplo claro de gestión pública, eficaz y eficiente.

Subir