elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Zarra aprueba la moción para cambiar de denominación la 'plaza del País Valenciano'

El pleno de Zarra aprueba la moción para cambiar de denominación la 'plaza del País Valenciano'

    El pleno del Ayuntamiento de Zarra aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular de Zarra en que reclamaba cambiar la denominación de la 'plaza del País Valenciano'.

    El portavoz del grupo popular, Enrique Martínez Olmos, explicó que se solicitaba el cambio de denominación "para adecuarla a la legalidad y la la realidad histórica y social de la Comunitat Valenciana, expresada en el Estatuto de Autonomía. Además, explicó que el término 'país valenciano' no tiene ningún arraigo en Zarra y esconde detrás la perversión de la realidad y la historia valenciana sumiéndola en un simple apéndice del nacionalismo catalán, pues el término ‘país valencià’ es un reconocimiento explícito de la paranoia de los ‘paisos catalans’

    Martínez apuntó en su argumentación que "el Estatuto establece en su artículo primero que "el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, con la denominación de Comunitat Valenciana" por lo "cualquier otra denominación, aunque aparezca en el preámbulo, no tiene validez legal si no está en el articulado del Estatuto. El preámbulo es una simple declaración de intenciones pero no es objeto de Ley. Esto se refuerza todavía más con las últimas sentencias del TSJCV que dejan claro que ‘país valenciano’ no se puede utilizar como sinónimo de Comunitat Valenciana o con la Proposición No de Ley aprobada por Les Corts el 15 de mayo de 2013 para que no se tramiten aquellas iniciativas en cuyo contenido no se respete la denominación oficial de la Comunitat Valenciana"

    La moción contó con los votos a favor de los dos concejales del PP y de los concejales presentes de la Agrupación de Electores por Zarra. El concejal del PSOE no emitió su voto al estar ausente (lleva tres meses sin asistir a los plenos). El alcalde, Juan José Rubio, explicó que aceptaba la moción para cumplir con lo establecido en el Estatuto de Autonomía, y propuso al pleno con el nuevo nombre de la plaza sea elegida mediante una consulta, en la que participen los escolares del municipio para darles participación, algo que fue aceptado por el grupo popular.

    El grupo popular de Zarra también defendió una moción relativa a la Xarxa Llibres de la Generalitat, en la que solicitaba que el Consell asuma la parte económica que los Ayuntamientos deben aportar para la subvención de los libros de texto dado que no se contó con ellos ni con las diputaciones cuando se anunció la medida, en un claro ejemplo de electoralismo de Puig y Marzà, y además las competencias en materia educativa recaen sobre la Generalitat Valenciana.

    Martínez aseveró además que el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) de la Comunitat Valenciana advirtió a la Conselleria de Educación de la existencia de "errores jurídicos" en la orden que regula el programa, por lo que pidió que se subsanaran esos errores, que se proceda al pago de las ayudas en el menor tiempo posible y que el Consell consensue con los grupos de las Cortes Valencianas los futuros planes de ayudas de libros, para que estas se concedan con criterios más ecuánimes como la renta de las familias. La moción fue aprobada por unanimidad por los concejales del PP y de la AEPZ.

    Asimismo, el pleno también aprobó la ordenanza de regulación de la transparencia y acceso a la información así como el expediente de obras de la reforma de la casa municipal sita en la calle Río 1, a propuesta del equipo de gobierno y con los votos a favor del PP.

    Subir