elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba las bases del plan para fomentar el empleo en la provincia

El Pleno aprueba las bases del plan para fomentar el empleo en la provincia
  • Diputación y Generalitat aportan un total de 5 millones de euros en el programa para contratar a personas desempleadas en los municipios

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este mediodía, con la abstención del PSOE y los votos a favor de PP y Compromís, las bases del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas con las que la corporación provincial gestionará la distribución de subvenciones a ayuntamientos y empresas para la contratación de personas desempleadas.

Las bases servirán para articular y hacer llegar a los ayuntamientos de la provincia las ayudas económicas promovidas por la Generalitat Valenciana y la Diputación para el fomento del empleo local, por un valor total de 5 millones de euros.

A estos fondos se sumarán los 2,5 millones, que deben aportar los consistorios, con el fin de que la ayuda final destinada a la lucha contra el desempleo sea la suma de la aportación, por parte de cada una de las instituciones implicadas, de un tercio del coste total de la iniciativa.

“El ciudadano no puede entender que desde las instituciones públicas se le dé la espalda a uno de sus principales problemas actuales, como es el paro, por ello para la Diputación de Valencia es una obligación luchar contra el desempleo y la exclusión social que éste pueda generar en nuestra provincia participando en esta iniciativa autonómica”, ha explicado el portavoz del grupo popular, Juan José Medina.

“Además, que la institución provincial esté al frente del programa en su ámbito territorial garantiza la realización del plan y de las transferencias económicas necesarias para dar a los ayuntamientos el cien por cien de las ayudas que les corresponden”, ha insistido.

El diputado de Compromís, Emili Altur, ha destacado, por su parte, que “aunque el plan se puede mejorar y ampliar en el actual contexto de crisis, sí es un primer paso para fomentar la ocupación”.

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha justificado su abstención, entre otras razones, en que “es un plan que no está mal, pero tampoco tan bien como se pretende ya que cuenta con poco importe económico y, por tanto, afecta a una parte muy pequeña de las personas que están en situación extrema”.

“Pero - aclaró- es un plan de empleo y algunas personas sí se podrán beneficiar de él. Por eso no votamos en contra,”.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha cerrado el debate al manifestar que “algo hay que hacer cuando no hay empleo, ni consumo ni, por tanto, actividad en las empresas…. La acción conjunta de tres administraciones (en referencia a Generalitat, diputación y ayuntamientos) es muy compleja, así que veamos cómo va y, si no funciona, haremos otro plan”.

Beneficiarios y requisitos

Podrán beneficiarse del Plan de Empleo las entidades locales o agrupaciones de éstas de la provincia de Valencia, constituidas específicamente para participar en el programa, aunque los destinatarios finales de las ayudas serán las empresas que realicen las contrataciones para la prestar servicios en la provincia.
Las entidades locales infraprovinciales podrán adherirse a estas bases, tras su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para iniciar la contratación de personas desempleadas en los municipios.

Se subvencionará la contratación de trabajadores inscritos de forma ininterrumpida como demandantes de empleo en los centros del SERVEF de la Generalitat desde, al menos, el 1 de marzo de 2013, contrataciones que serán subvencionables con una ayuda máxima de 1.125 euros por un periodo de, al menos, tres meses y una jornada mínima de 25 horas semanales.

Las subvenciones, que la institución concederá en régimen de concurrencia competitiva, serán incompatibles con cualquier otra ayuda para la misma acción, salvo con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social.

Quedan excluidas de las bases aprobadas las contrataciones realizadas por administraciones, empresas y fundaciones públicas; las realizadas por empresas de trabajo temporal; las de empresas sancionadas en los dos años anteriores y las empresas en crisis, en general, aunque las condiciones específicas de este supuesto se pueden consultar en el propio documento.

Proposición sobre la gestión de los montes

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Valencia ha retirado una proposición del diputado socialista Raúl Pardos con la que solicitaba llevar a cabo una apuesta firme por la Gestión Pública de los Montes de Utilidad Pública. El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha solicitado que deje sobre la mesa la moción para estudiarla y presentar una conjunta.

El texto de la solicitud socialista recogía la necesidad de convocar una mesa de negociación que permita alcanzar un acuerdo entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y las Autoridades Municipales para la cesión de la gestión de terrenos para su gestión municipal, “con motivo de la subasta pública de algunos montes de las comarcas de Requena-Utiel y del Valle de Ayora, propiedad de la Generalitat Valenciana”, ha comentado.

Asimismo, ha solicitado el apoyo de los grupos políticos de la corporación provincial para promover una política forestal que permita el disfrute de los montes de utilidad pública y su uso como fuentes de riqueza para comarcas de interior.

Enguix ha declarado que está de acuerdo con algunos puntos de la moción pero que ésta recoge otros apartados que deben ser repasados con el fin de llegar a un acuerdo por el bien de los municipios de la provincia.

 

Subir