elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pedirá al Estado que abra un debate para paliar el déficit de los ayuntamientos

    El PP de la provincia de Valencia reclamará al Gobierno central que abra un "debate serio" para elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica que ayude a paliar el déficit de recursos de los municipios valencianos.

    Así lo recoge la ponencia "+ Municipio", que ha coordinado el alcalde de Manises, Enrique Crespo, y se debatirá en el XIII Congreso provincial del PP de Valencia, donde también se verá la ponencia "+ Partido", elaborada por el alcalde de la Pobla de Llarga, Rafael Soler.

    La ponencia "+ Partido" ha recibido 71 enmiendas -de las que se han aceptado cerca de la mitad-, la mayor parte de ellas para recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está dejando a los municipios con un déficit de financiación importante", ha subrayado Crespo.

    No en vano, la financiación municipal es una de las principales demandas contenidas en esta ponencia, ya que se trata de "una asignatura pendiente del Estado", que debe abordar "de forma seria", ha apuntado Crespo.

    Los municipios han tenido que asumir "competencias que no les corresponden" y, en consecuencia, han resultado "los más afectados por la falta de financiación", ha añadido.

    El alcalde de Manises ha recordado que la Comunitat tiene un millón más de habitantes, "gran parte de ellos en Valencia", lo que provoca que las arcas municipales "al final no se dedican a lo que se tienen que dedicar y pagan el déficit de la financiación municipal".

    Preguntado por la Ley de Régimen Local y el Fondo de Cooperación Municipal, dos compromisos del Gobierno valenciano que todavía no ha puesto en marcha, Crespo ha puntualizado que el problema de financiación es "estructural", y que el debate "debe empezar desde arriba", con la reforma del modelo de financiación autonómico.

    Además, se ha mostrado convencido de que el Consell pondrá en marcha el Fondo de Cooperación, y ha resaltado que "cuando se ve voluntad por querer solucionar los temas, llegaríamos a entendimientos muy rápidos y efectivos".

    En este mismo ámbito, ha criticado que el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, que se quiere dotar de 8.000 millones de euros, va a funcionar como "una aspirina para niños" a la hora de "paliar una enfermedad crónica" como el déficit de recursos de los ayuntamientos.

    Pese a ello, ha anunciado que todos los ayuntamientos valencianos se acogerán a esta iniciativa, con la finalidad de "paliar en parte el gran paro que va a existir en 2009" y para infraestructuras locales.

    Otras de las cuestiones que aborda la ponencia son impulsar el municipalismo y la solidaridad entre municipios, defender las señas de identidad de las localidades valencianas y desarrollar las nuevas tecnologías para acercar la administración local al ciudadano.

    Por otro lado, la ponencia "+ Partido", que ha recibido 88 enmiendas, de las que se han incorporado un total de 45, introduce como principal novedad la creación de un Comité de Ética.

    Este órgano velará por "el cumplimiento de la norma" por parte de los militantes del PP en la provincia y de aquellos que "también son responsabilidad" del partido, aunque no sean afiliados.

    Junto al Comité de Ética, se crearán dos vicesecretaría nuevas: una de Juventud y otra de Inmigración y Voluntariado.

    Subir