elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber mancomunarán servicios para ahorrar costes

Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber mancomunarán servicios para ahorrar costes
  • Los tres municipios desarrollan un proyecto para mejorar la eficacia en los servicios que prestan a sus ciudadanos

Los alcaldes de l’Eliana, Paterna y San Antonio de Benagéber han presentado esta mañana el proyecto de servicios mancomunados que han previsto implementar en sus municipios con el objetivo de reducir costes y mejorar la atención a sus vecinos. Policía Local, Servicios Culturales y Deportivos, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Transporte Urbano e Interurbano, Suministro de Agua, Inmovilizado susceptible de ser compartido o construcción de infraestructuras comunes son algunos de los servicios y proyectos que podrán compartir los Ayuntamientos.

Tras la presentación desarrollada esta mañana se constituirá una Mesa de Trabajo para desarrollar el proyecto que desembocará en la creación de la mancomunidad y su puesta en marcha en 2011. Los alcaldes han mostrado su voluntad de trabajar en proyectos inmediatos tales como la creación de un autobús lanzadera entre municipios, la puesta en marcha de una central de compras que abarate costes en temas como jardinería, mantenimiento, exposiciones o fiestas, ofrecer facilidades para la reubicación escolar, realizar campañas de concienciación ciudadana o potenciar convenios entre asociaciones con fines comunes y realizar eventos deportivos que abarquen los distintos municipios.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha defendido que el proyecto supone una ampliación de la colaboración que ya vienen manteniendo estos municipios, “con el objetivo de mejorar la eficiencia y rebajar costes en la prestación de los servicios al ciudadano. Agustí ha añadido que el objetivo es “crear una herramienta ágil, flexible y rápida en la toma de decisiones que genere ahorro en los presupuestos de los Ayuntamientos”.

El primer edil de l’Eliana, José María Ángel, ha destacado que “los tres Ayuntamientos llevamos años trabajando en proyectos comunes relacionados con la Seguridad o los Servicios Sociales, ya existe un camino de colaboración abierto y ahora se trata de seguir sumando esfuerzos aplicando criterios de racionalidad en el gasto y en los recursos, que es lo que nos demanda el contribuyente”.

Por su parte, el alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, ha añadido que en los actuales tiempos de crisis “es importante cualquier colaboración entre Ayuntamientos que permita ahorrar dinero a nuestros vecinos, más aún cuando hablamos de municipios muy próximos y con necesidades muy similares”.

Los tres alcaldes han mostrado su convencimiento de que continuando con la dinámica de colaboración que ya se viene manteniendo se pueden desarrollar proyectos importantes en materia medioambiental y de ahorro energético. La puesta en marcha de una Planta de Biomasa que transforme en energía las podas que se generan en los tres municipios, la negociación conjunta de las tarifas eléctricas o sumar esfuerzos para la protección del bosque de La Vallesa son algunas de las iniciativas que se han planteado y que se trabajarán a través de la mancomunidad de servicios.

Subir