23 de febrero de 2020 23/2/20

El PATER finaliza un curso gratuito sobre gestión empresarial destinado a personas emprendedoras

El PATER finaliza un curso gratuito sobre gestión empresarial destinado a personas emprendedoras - (foto 1)

    El Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) ha celebrado hoy en l’Alcúdia la clausura de un curso gratuito sobre gestión empresarial destinado a personas emprendedoras, que se ha llevado a cabo desde el pasado 16 de diciembre. En el taller han participado un total de 14 alumnos, 8 hombres y 6 mujeres, que ya han abierto su empresa o están en el proceso de constitución de su negocio.

    Esta acción formativa, con una duración total de 20 horas, se ha dividido en cinco bloques diferentes. Al inicio de cada bloque se ha realizado una presentación teórica del tema, a la que ha seguido la resolución de un ejercicio o caso típico planteado por la docente, metodología que ha sido reforzada por la resolución de las prácticas que ha resuelto el alumnado en clase.

    La formación sobre la gestión de un negocio es “clave para la permanencia del mismo en el mercado”, ha destacado la presidenta del PATER, Rosa Sebastià, quien ha puntualizado que además de los conocimientos teóricos se ofrece a los participantes la resolución de unas cuestiones prácticas que  “ayudarán a entender mejor y manejarse con solvencia en todas aquellas situaciones en las que se pudiera encontrar un emprendedor en el día a día de su empresa”.

    Por su parte, el alcalde de l’Alcúdia, Robert Martínez, que ha asistido al acto de clausura del curso ha destacado el esfuerzo de todos los asistentes y les ha deseado que el año 2011 sea “un buen año para aquellas personas que han decidió emprender una actividad empresarial”.

    De este modo, en el primero de los módulos del taller se ha informado sobre los tipos de empresa que se pueden crear en España y los documentos mercantiles existentes, como el albarán, el pedido y la factura y su transcendencia fiscal. En el segundo bloque de formación se han tratado las fuentes de financiación de las pymes y sus diferentes tipos, como préstamo personal, el préstamo con garantía hipotecaria, cuentas de crédito, pólizas, descuento y anticipo sobre efectos y el leasing.

    La tercera parte del itinerario docente ha versado sobre la gestión financiera y el presupuesto de tesorería, la definición, sus componentes y modelos de trabajo. Posteriormente, en el cuarto módulo los alumnos han aprendido sobre gestión fiscal y la introducción al sistema tributario español y el IVA, sus características, el hecho imponible, el sujeto pasivo, la base imponible, las deducciones y devoluciones, las obligaciones formales y declaraciones, los regímenes especiales y las posibles operaciones con el exterior.

    Finalmente, en la quinta parte se ha profundizado sobre la cuestión de la gestión fiscal y el IRPF en las actividades empresariales y profesionales, y se ha formado al alumnado sobre la determinación del rendimiento neto, el régimen de estimación directa, las obligaciones contables y registrales, la determinación del rendimiento neto, las normas para la cuantificación de los módulos, los pagos fraccionados y la liquidación del IRPF.

    Los asistentes a este curso han recibido al final de las sesiones formativas un título acreditativo, pero lo “más importante”, ha señalado Sebastià, son “los conocimientos adquiridos, que les permitirá afrontar el futuro de sus empresas con mayor garantía de éxito”.

    El próximo curso dedicado a la gestión empresarial para emprendedores tendrá lugar en Alginet, durante siete tardes del 3 al 24 de febrero de 2011 y contará con los mismos contenidos del finalizado hoy en l'Alcúdia.

    Subir