1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Partido Popular consolida su triunfo en la provincia de Valencia con un diputado más

El Partido Popular consolida su triunfo en la provincia de Valencia con un diputado más - (foto 1)
  • En Valencia el PP obtiene 6 escaños, A la Valenciana, 5, el PSOE 3 y Ciudadanos 2

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la provincia de Valencia. Lo ha hecho con el 34,06% de los votos, casi cuatro puntos más que en las pasadas elecciones de diciembre. Los populares obtienen 6 de los 16 diputados que se reparten en la provincia, uno más que en las pasadas elecciones, el mismo que se añade al aumentar la población.

Con estos resultados, el PP supera a la coalición ‘A la Valenciana’, que ha recibido el 27’7% de los apoyos y que era, según las encuestas previas al recuento, la ganadora en la provincia. La coalición vuelve a obtener cinco diputados aunque desciende en más de 75.000 votos si se suman las formaciones de EUPV-UPeC que se presentaron por separado en las elecciones del 20D.

El descenso de ‘A la Valenciana’ no se ha producido en el partido de Ximo Puig. El PSPV-PSOE se queda en la provincia como la tercera fuerza política con el 20,15% de los apoyos aunque aumenta casi dos puntos respecto a los comicios de diciembre. Los socialistas han recibido 8.821 apoyos más y mantienen con ello sus tres diputados.

Ciudadanos repite su cuarta posición y mantiene los dos diputados que obtuvo en las pasadas elecciones aunque pierde fuerza con 17.127 votos menos.

Valencia ciudad

En la capital del Turia, los resultados han seguido esta misma tendencia. El Partido Popular ha subido cuatro puntos respecto a las pasadas elecciones con un 36,14% de los votos. Concretamente, ha recibido 159.079 votos mientras que en el 20D obtuvo 145.548. Se nota, por tanto, una ligera recuperación como fuerza más votada, dejando atrás la etapa de Rita Barberá y a pesar de tener nueve de los diez concejales en el Ayuntamiento investigados por el caso Taula.

La coalición ‘A la Valenciana’ se queda con el 27,09% de los votos, a penas un punto más que en las pasadas elecciones aunque cuatro puntos menos si sumamos EUPV-UPeC que se presentó por separado en el 20D. En total, la coalición de Joan Baldoví ha recibido 119.236 votos.

En cuanto al PSOE, mantiene su tercera posición aunque aumenta los apoyos en dos puntos: 17,45% de los votos frente al 15,45% que obtuvo en los comicios de diciembre. En total, 76.793 personas han votado por la formación de Ximo Puig.

El mismo resultado se repite tanto a nivel provincial como local en el caso de Ciudadanos, que ha perdido un punto con respecto al 20D y se queda con el 15,44% de los apoyos. Concretamente, la formación naranja ha recibido 67.957 votos.

Mapa azul de los distritos

Por distritos, en Valencia el mapa tiene un color claramente predominante: el azul. Los populares han reforzado su posición en casi todos los distritos excepto en Benicalap, Poblats Marítims y Poblats Oest, donde la coalición ‘A la Valenciana’ ha sido la vencedora.

Este mapa prácticamente monocolor es muy diferente al dibujado en las pasadas elecciones de diciembre donde hubo seis distritos para la coalición de Podemos y aún contrasta más si lo comparamos con lo sucedido hace un año, cuando se produjo un empate entre ambas formaciones.

Como curiosidad, destaca el resultado en el distrito de Pla del Real, donde la segunda posición la ha obtenido Ciudadanos, relegado en la mayoría de los casos a la cuarta.

Subir