elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Parroquias valencianas impulsan con Manos Unidas la construcción de una escuela de Primaria en la República del Congo

  • Oliva, Canals, Rafelbunyol, Cocentaina y Benilloba participan en este proyecto

La ONG católica Manos Unidas de Valencia ha iniciado la construcción de una escuela de Educación Primaria para 240 alumnos del barrio de Tié-Tié, ubicado en la ciudad de Pointe Noire, en la República del Congo, con la ayuda de las parroquias de las localidades de Oliva, Canals, Rafelbunyol, Concentaina y Benilloba.

El proyecto, dirigido por el religioso Miguel Ángel Olaverri, perteneciente a la congregación Salesiana, “responde a la demanda de la población de la zona para disponer de un centro que ofrezca el ciclo educativo completo consistente en seis niveles”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

Hasta ahora, los alumnos “acuden a clase en los salones parroquiales pero las instalaciones son insuficientes”, han añadido.

Así, el nuevo proyecto, que asciende a un total 82.178 euros, pretende construir seis aulas para clases, una sala grande, tres despachos, una sala para profesores, un almacén y aseos en una superficie de 583 metros cuadrados.

El programa está incluido en el plan de escuelas de enseñanza católica de la diócesis de Pointe Noire y también “ofrecerá apoyo escolar a los niños con dificultades de aprendizaje y charlas de interés general”, según las mismas fuentes. Igualmente, pretende “crear un grupo de profesores para mejorar la calidad de la enseñanza y formar a los alumnos en las últimas tecnologías, sobre todo, en informática”.

En la construcción de la escuela participan, en la actualidad, además de las parroquias, la asociación de padres y los habitantes del barrio de Tié-Tié, así como la congregación Salesiana que aporta el equipamiento de las instalaciones.

En la zona donde se desarrolla el proyecto, en República del Congo, ha habido tres guerras civiles que han provocado el abandono de las escuelas. La mayoría de los habitantes que pueblan el barrio de Tié-Tié es de la etnia “lari”, desplazada por la guerra, y actualmente, el 80 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, a la electricidad ni a los hospitales, han añadido.
Subir