elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos coloca una placa conmemorativa en el puente galardonado por Europa Nostra

  • El puente medieval sobre el Río de las Truchas ha recibido un premio por su restauración ejemplar

  • La Reina Doña Sofía hizo entrega del galardón a Paz Olmos el pasado mes de septiembre

Una delegación de la Dirección de Patrimonio Cultural Valenciano encabezada por Paz Olmos se ha desplazado hasta la Pobla de Sant Miquel para colocar una placa conmemorativa por  la obtención de una medalla de la asociación europea de protección del patrimonio Europa Nostra.

Han acompañado en el acto a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano su homólogo del gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón; los alcaldes de Villafranca del Cid y de Iglesuela del Cid, Óscar Tena e Inmaculada Artola; y el presidente de Hispania Nostra, la delegación española de la entidad que entrega los premios, Alfredo Pérez de Armiñán.

El puente medieval sobre el Río de las Truchas es un ejemplo de arquitectura del agua que data del siglo XIV y que está situado entre los municipios de Villafranca del Cid, en Castellón, y de Iglesuela del Cid, en Teruel. Su importancia histórica radica en que desde él empezó la conquista del Reino de Valencia por parte del rey Jaume I. “Este galardón es especialmente bien recibido en este año en que conmemoramos el 800 aniversario del nacimiento del monarca que forjó la identidad del pueblo valenciano”, ha manifestado la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

La restauración de este puente se ha realizado a través de la Fundación Blasco de Alagón, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la protección del patrimonio desde 1996, año en que fue creada bajo el protectorado de la Conselleria de Cultura. La intervención ha sido llevada a cabo por los arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas. Paz Olmos recibió el pasado mes de septiembre la medalla acreditativa de manos de la Reina Doña Sofía.

Los motivos que han llevado a Europa Nostra a la concesión de este galardón han sido la meticulosa investigación sobre los usos del puente a través de la historia, la mínima intervención sufrida, la adecuación del entorno, la alta calidad de la investigación para su restauración, el excelente trabajo realizado y la colaboración entre dos pueblos y dos comunidades.

Europa Nostra es la plataforma representativa de más de 250 organizaciones no gubernamentales activas en 45 países dedicada a la protección y difusión del patrimonio cultural, a través de iniciativas que persiguen convertir esta materia en prioritaria para el mundo de la política. Sus objetivos son promover, en al ámbito europeo, normas de alta calidad en la conservación del patrimonio, la arquitectura, la planificación urbana y rural, y abogar por un desarrollo equilibrado y sostenible del ambiente urbano y rural, y del patrimonio construido y natural. Europa Nostra, a su vez, mantiene una fuerte relación con las instituciones de las Unión Europea como el Consejo de Europa y la UNESCO.

Subir