elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ocho capillas de adoración eucarística de la diócesis de Valencia, en funcionamiento, con normalidad y aforo limitado

  • El estado de alarma y el confinamiento provocaron el cierre temporal de la mayoría, aunque ya han reabierto

Las ocho capillas de adoración eucarística de la diócesis de Valencia, ubicadas en las localidades de Alzira, Gandia, Valencia, Alcoi, Agullent, Catarroja, Requena y Moncada, están en la actualidad en funcionamiento, con aforo limitado y cumpliendo todas las medidas sanitarias, tras el parón del confinamiento por la pandemia.

Cada día, cientos de personas participan en turnos horarios de adoración en las ocho capillas cumpliendo todas las medidas establecidas por las autoridades.

Así, la adoración eucarística en la localidad de Alzira se realiza en la parroquia de San Juan Bautista, que ha vuelto a abrir sus puertas, tras una larga temporada cerrada, reduciendo su horario a cuatro horas al día de exposición del Santísimo, desde las 16 hasta las 20 horas, debido a la situación sanitaria. Como todos los años, la capilla cerrará sus puertas la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto.

En el caso de Catarroja, la capilla de adoración, que acoge la parroquia María Madre de la Iglesia, permaneció cerrada durante un mes y medio por el confinamiento y después retomó la actividad. Durante los meses de verano, como es habitual, cuentan con una lista especial de adoradores formada por residentes en el pueblo o alrededores.

Agullent, procesión en el monasterio

Por su lado, la adoración perpetua ha permanecido abierta durante toda la pandemia en el monasterio Belén de la Inmaculada de Agullent, regido por las Hijas de la Sagrada Familia, que se sienten “afortunadas”, ya que su horario se ha mantenido fijo, tal como han afirmado. La capilla está abierta desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas para el público mientras que los turnos de madrugada los realizan las religiosas.

Respecto a la capilla en la localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la diócesis de Valencia, que está ubicada en el monasterio del Santo Sepulcro, la adoración eucarística perpetua no se paralizó durante el confinamiento porque las religiosas del Verbo Divino, que lo rigen desde 2018, continuaron realizando los turnos, y tras su reapertura, los fieles y los adoradores, alrededor de 265, retomaron sus turnos.

Tras la reapertura la mayoría de adoradores se han reincorporado y en los turnos que no hay adorador buscan sustituto en la denominada “lista de oro”, con personas disponibles para casos excepcionales.

La capilla de Gandia cumple seis años

La capilla de Adoración Eucarística de Gandia, en el Real Monasterio de Santa Clara, cumple este año su sexto aniversario desde su inauguración en 2015. La pandemia no ha afectado en gran medida a la adoración, ya que son las clarisas las que se encargan de cubrir los turnos que quedaban desalojados.

La adoración está abierta, a día de hoy, 364 días al año, las 24 horas, gracias a los más de 322 adoradores apuntados a los turnos del monasterio, han confirmado los responsables de la adoración.

En Requena, la capilla está en el convento de las Agustinas Recoletas y fue bendecida en plena pandemia. Cuenta con unos 70 adoradores y de las horas que quedan sin cubrir se ocupan unos adoradores apuntados en una lista especial y también colaboran las Madres Agustinas.

En Moncada está abierta la última de las capillas inauguradas en la Archidiócesis, en la parroquia de San Jaime Apóstol, donde fue bendecida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el pasado mes de abril. Por el momento tiene un horario inicial de lunes a sábado, por las mañanas, de 10 a 13 horas y, por las tardes, de lunes a viernes, de 16:30 a 21 horas. Coordina su funcionamiento el área de Vida Consagrada de la parroquia de Moncada, donde están presentes las Obreras de la Cruz, Franciscanas de la Inmaculada, Legionarios de Cristo, Misioneros Combonianos y Oblatas de Cristo Sacerdote, desde su monasterio.

Por último, la capilla de adoración de Valencia, en la parroquia de San Martín Obispo, cuenta con un equipo de 500 adoradores y su respuesta ante la reapertura tras el confinamiento “fue muy buena, con ilusión”, han destacado los coordinadores. De cara a los meses de verano, al igual que otros años, piden refuerzos ya que muchos adoradores seguramente pasarán unos días de vacaciones fuera de la capital.

Subir