elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas invierte más de 75 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras de Alicante norte y sur y València norte

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el contrato de 'Conservación, reparación, adecuación, señalización, balizamiento, alumbrado y jardinería en las carreteras de Alicante norte y sur y València norte', por un importe total de 75.070.855 euros, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha informado que el valor de cada uno de los contratos de Alicante (zona norte y zona sur) asciende a 25.023.618,26 euros y el de València Norte de 25.023.618,89 euros. Asimismo ha señalado que el procedimiento de licitación será abierto, con adjudicación a la oferta económicamente más ventajosa en función de varios criterios.

    El plazo de ejecución se realizará a lo largo de los ejercicios 2018 a 2022 y podrá ser prorrogable dos años más, en este caso el valor estimado del contrato ascendería a 93.063.044 euros, ha explicado el director general de Obras Públicas que ha destacado "la inversión prevista en estos nuevos contratos de conservación supone un aumento de un 39,02% por cada uno de los contratos, respecto a la realizada en los cuatro años anteriores".

    Domingo ha añadido que "una vez adjudicados estos contratos, se habrán contratado la totalidad de la conservación integral de la red de carreteras de la Generalitat que nos permitirá resolver el problema de descapitalización de una red que había estado bastante abandonada durante los último años".

    Asimismo, Carlos Domingo ha reiterado que "uno de los principales objetivos del departamento que dirige la consellera María José Salvador es mantener la red de carreteras de la Generalitat en unos niveles adecuados de calidad para el ciudadano, con especial hincapié en la seguridad vial, por lo que es de gran importancia los contratos de mantenimiento y conservación de la red viaria".

    En ese sentido, ha explicado que "en beneficio de la eficiencia en el desarrollo de los trabajos de conservación, la red de carreteras de la Generalitat, en cada una de las tres provincias, se divide en tres zonas: norte, centro y sur, y ahora se ha publicado la licitación de los contratos correspondientes a las zonas norte y sur de la provincia de Alicante y la zona norte de València, que eran los que faltaban".

    Conservación y mantenimiento

    "Estos contratos -ha resumido el director general- implican la conservación ordinaria de las carreteras como la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general, actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, con respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la vía, retirada de desprendimientos, reposición de taludes, reparación de daños por accidentes, vialidad invernal, etc".

    Además, se contempla la conservación extraordinaria: refuerzo de firmes, renovaciones superficiales de pavimentos, reposición de señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras, colocación de biondas metálicas y balizamiento varios, etc.

    A estas actuaciones se unen a las de adecuación y mejora de la red, consistentes en el acondicionamiento de intersecciones, acondicionamiento de puntos peligrosos (mejora de curvas, ampliación de plataforma, etc.), rectificación de laderas, ampliación de obras de fábrica y, en definitiva, todas aquellas que supongan una mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Generalitat, incluyendo las travesías urbanas de la red autonómica.

    Las empresas interesadas pueden presentar la documentación necesaria hasta el 19 de diciembre en la sede de la Conselleria en València (Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, Torre 1), Alicante (avenida Aguilera 1) y Castelló (avenida del Mar 16).

    Subir