elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La Generalitat ofrece programas que fomentan el envejecimiento activo de las personas mayores”

  • El Secretario Autonómico de Familia y Coordinación asiste al ‘Día de Hermandad’ de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Chulilla

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que “la Generalitat ofrece una serie de programas y recursos que fomentan el envejecimiento activo de las personas mayores”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en Chulilla durante la celebración del ‘Día de Hermandad’, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Chulilla.

El objetivo de la Generalitat es desarrollar actividades que permitan a los mayores mejorar su calidad de vida y promocionar su autonomía personal para que puedan disfrutar durante más tiempo de su entorno familiar y social.

Para lograrlo, la Conselleria de Bienestar Social desarrolla programas que promocionan la salud, el ocio y tiempo libre de las personas mayores como ‘Vacaciones sociales’, ‘Coneix la teua Comunitat’, ‘Termalismo’ y ‘No estés sólo en Navidad’, de los que cada año se benefician alrededor de 30.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, David Calatayud ha afirmado que desde las administraciones públicas “tenemos que ser capaces de ofrecer una amplia oferta de actividades y recursos que permitan que la gran mayoría de las personas mayores, que están jubiladas, sigan estando activas física y psíquicamente, desarrollen sus capacidades y que su experiencia pueda seguir teniéndose en cuenta”.

Asimismo ha añadido, “ahora que la esperanza de vida de las personas es mucho mayor, nuestro objetivo es que vivan de la mejor forma posible”.

Además, desde la Generalitat “entendemos la familia como punto de referencia de toda persona, por lo que procuramos favorecer que, en la medida de lo posible, los mayores permanezcan el máximo tiempo posible en su entorno familiar y social. Para ello, contamos con programas de asistencia domiciliaria como el Menjar a Casa, el Major a Casa y la Teleasistencia”.

Centro social
Durante su intervención, David Calatayud ha explicado que Chulilla contará con un Centro Social de la Tercera edad, reformado y ampliado con la ayuda del Plan Confianza de la Generalitat, cuyas obras empezarán estos días.

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado el importante esfuerzo realizado por el Govern Valencià “por seguir incrementando las ayudas destinadas a los municipios de la Comunitat Valenciana para mejorar sus recursos asistenciales”.

Subir