elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Montoro: “Esta cooperativa favorece la concentración de la oferta y avanza en la competitividad del sector apícola de la Ribera”

Amparo Montoro: “Esta cooperativa favorece la concentración de la oferta y avanza en la competitividad del sector apícola de la Ribera”
  • La directora general de Empresas Agroalimentarias inaugura la nueva Cooperativa Apícola Melazahar de Montroi

  • La Generalitat ha destinado una subvención cercana a los 160.000 euros para la construcción de una nave industrial y la adquisición de equipamiento industrial

  • La Comunitat Valenciana es la primera productora nacional de miel y principal exportadora con unas ventas al exterior por valor de 24,1 millones en 2009

MÁS FOTOS
Amparo Montoro: “Esta cooperativa favorece la concentración de la oferta y avanza en la competitividad del sector apícola de la Ribera” - (foto 2)
La directora general de Empresas Agroalimentarias, Amparo Montoro, ha destacado que “la creación de la cooperativa Apícola Melazahar va a favorecer la concentración de la oferta y la mejora de la capacidad competitiva del sector apícola de la comarca de la Ribera”.

Amparo Montoro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las instalaciones de la nueva Cooperativa Apícola Melazahar de Montroi, a las que la Generalitat ha destinado una subvención cercana a los 160.000 euros.

La directora general de Empresas Agroalimentarias ha subrayado que esta iniciativa va a permitir mejorar la comercialización del sector apícola de la zona, así como aplicar nuevas tecnologías que permitan aumentar y mejorar la oferta y la calidad de sus productos.

Esta actuación demuestra que la Conselleria de Agricultura mantiene como uno de sus ejes principales de actuación el apoyo a las cooperativas, por tratarse de un referente estratégico del sector agrario que contribuye al mantenimiento y el desarrollo del medio rural.

En este sentido, la Generalitat ha subvencionado a esta entidad la construcción de una nave industrial, así como a realizar diferentes inversiones en equipamientos industriales correspondientes a las diferentes fases del procesado de la cera y de la sala común de extracción de miel.

La Cooperativa Apícola Melazahar está formada por 38 apicultores, principalmente de las comarcas de la Ribera Alta y Baixa. El número total de colmenas explotadas por sus socios es de 16.000, las cuales pertenecen principalmente a dos tipos: colmenas horizontales, layens, y colmenas verticales, dadant y langstroth.

La producción de esta entidad alcanza los 500.000 kilogramos al año, lo que supone cerca del 5% de la producción de la Comunitat Valenciana y alcanza un valor aproximado en el mercado de 1,2 millones de euros.

La Comunitat Valenciana es la primera productora nacional de miel y la cuarta en número de colmenas. Asimismo, es la principal exportadora nacional de miel con unas ventas al exterior por valor de 24,1 millones de euros en 2009.

Nuestro territorio cuenta con 1.738 apicultores y más de 402.000 colmenas. Por provincias, destaca Valencia con 917 apicultores y cerca de 250.000 colmenas, seguida de Castellón y Alicante.

 

Subir