elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muere Lorenzo Ferrer, catedrático de referencia y persona muy querida en la Universitat

    Lorenzo Ferrer, profesor emérito de la Universitat de València, ha fallecido esta madrugada en el Colegio Mayor Luis Vives, donde residía. La capilla ardiente será instalada mañana domingo en el tanatorio de la avenida dels Tarongers, y la cremación está prevista para las 14:45 horas del lunes en el Cementerio General de Valencia. Lorenzo Ferrer era un catedrático de referencia en la Universitat, donde fue decano de Ciencias y de Matemáticas, y una persona muy querida por toda la comunidad universitaria. Ferrer recibió la Medalla de la Universitat en un solemne acto celebrado en 2005.

    Lorenzo Ferrer nació en Barcelona, el 21 de noviembre de 1920. Fue nombrado Maestro de la Generalitat de Catalunya durante la Guerra Civil (octubre 1937-abril 1938). Posteriormente estudió en la Universitat de Barcelona. Doctor en Matemática, fue profesor adjunto en la Universidad de Barcelona (1947-1959). En el año 1959 obtuvo la cátedra de Mecánica Teórica en la Universitat de València, que ejerció hasta 1987, año en que pasó a ser profesor emérito.

    En las convocatorias de 1953 y 1956 obtuvo el premio de Investigación Torres Quevedo. También consiguió el premio Valencia Innovación en la categoría de Investigación + Desarrollo (1989). Fundador de la Escuela de la Investigación Operativa de la Universitat de València, en 1965, y director de la misma (1965-1991), fue el introductor de la lnvestigación operativa y de la Teoría de Sistemas en Valencia (entre 1962 y 1969).

    Era presidente de la Sociedad Española de Sistemas Generales (desde 1994), y vicepresidente de la Unión Europea de Sistemas.

    Impartió centenares de cursos en las facultades de Ciencias. Química, Físicas, Matemáticas. Económicas, Escuelas de Ingenieros Superiores Agrónomos, de Caminos y de Arquitectos de València, y también en las facultades de Químicas, Matemáticas y en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona.

    Subir