elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente insiste en la absoluta oposición del Consell a la instalación del almacén nuclear en Zarra

  • La Conselleria recuerda que la decisión es del Gobierno de España y que la Generalitat recurrirá si Zapatero decide ubicar el ATC en Zarra

  • Medio Ambiente ya remitió al Ministerio de Industria en abril las alegaciones donde advertía de las inadecuadas características del emplazamiento

  • Uno de los principales inconvenientes es la falta de accesos, tanto viarios como ferroviarios

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha recibido esta tarde a una delegación de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra, y ha reiterado una vez más la oposición firme del Gobierno Valenciano a la instalación en Zarra del Almacén de Residuos Nucleares (ATC).

Durante la reunión, celebrada a petición de los representantes de la Plataforma quienes ayer mismo trasladaron su deseo de ser recibidos por la Conselleria, se han analizado diferentes alegaciones presentadas por la Generalitat ante el Ministerio de Industria.

Cabe recordar que en el mes de abril, el Consell remitió un informe de oposición a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y su centro tecnológico asociado en Zarra, puesto que la ubicación escogida cuenta con una serie de inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles.

Uno de los puntos del informe se refiere a la inadecuada accesibilidad de los terrenos, puesto que el emplazamiento no dispone de las infraestructuras de transporte viarias ni ferroviarias, necesarias para su buen funcionamiento.

En concreto, el Ministerio ha obviado que la instalación del ATC en Zarra requeriría efectuar conexiones viarias hasta la N-330, lo que podría suponer un retraso considerable en el inicio de la puesta en marcha de la instalación y el incumplimiento de los plazos exigidos para su funcionamiento.

Rechazo del Gobierno valenciano
“No es la primera vez y, si es necesario, tampoco será la última, que manifestemos el rotundo rechazo del Gobierno Valenciano a que este almacén se ubique en Zarra. Lo hemos hecho públicamente, por escrito, a través de las alegaciones que presentamos en abril al Ministerio de Industria, y también se han expresado en este mismo sentido Les Corts Valencianes que aprobaron una propuesta del Grupo Popular contra la instalación en Zarra del ATC”, ha asegurado la secretaria autonómica.

Mª Ángeles Ureña también ha recordado que “desgraciadamente, la decisión no está en nuestras manos, sino en las del Gobierno de Zapatero. No obstante, desde la Generalitat interpondremos un recurso si finalmente el Ministerio de Industria confirma la elección de Zarra para albergar este almacén, tal y como ya anunció el Vicepresidente Cotino en septiembre y como ha reiterado esta misma mañana”.

Subir