elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Ador nombra Hijo Predilecto a Fray Conrado Estruch por su “continua dedicación a los pobres”

  • Por unanimidad del consistorio, que también le dedica la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Ador ha acordado por unanimidad en el pleno municipal de hoy nombrar Hijo Predilecto al religioso capuchino Conrado Estruch, de 84 años, por “haber dedicado toda su vida a ayudar a los pobres y marginados”.

El fraile se convierte, así, en la primera persona en recibir el reconocimiento de Hijo Predilecto en Ador, localidad de la comarca de La Safor de 1.400 habitantes. La entrega de la distinción se efectuará dentro de dos meses, según ha informado a la agencia AVAN el alcalde, Juan Vicente Estruch, que a pesar de la coincidencia de apellidos no tiene vinculación familiar alguna con el religioso.

Asimismo, el Consistorio ha decidido dedicar la Plaza Mayor de Ador al propio fraile. En el pleno municipal también se ha establecido que una calle de nueva creación en el municipio sea dedicada a la Virgen de los Desamparados, en recuerdo de la visita que su imagen peregrina realizó a la localidad el pasado mes de septiembre.

Fray Conrado: “El mérito es de Dios”
Al conocer el acuerdo municipal, el religioso ha señalado a la agencia AVAN que “el mérito de todo esto es de Dios, que es quien actúa en mí, no puede ser otra cosa”. Además ha dedicado el reconocimiento “a los pobres” y ha manifestado, igualmente, el “gran cariño” que siente por su localidad natal. “Nunca sabrán lo que quiero a todos los hijos de Ador”, ha expresado.

A la hora de conceder las distinciones a fray Conrado Estruch también ha sido valorado el hecho de “ser una persona cuya vida representa un ejemplo para toda la sociedad, como lo demuestran los reconocimientos que ha recibido de diversas instituciones”.

El religioso valenciano organiza todas las Navidades una exposición benéfica de belenes realizados por él mismo a partir de materiales de segunda mano, cuya recaudación es destinada a familias necesitadas, misiones capuchinas y entidades como Provida o la Casa Cuna Santa Isabel. En 40 años ha realizado más de 15.000 belenes.

En la actualidad, fray Conrado atiende a doscientas familias sin recursos económicos, a las que todos los meses da comida, en colaboración con los Amigos de San Antonio, grupo fundado por el propio fraile.

Conrado Estruch nació el 23 de marzo de 1926 en Ador. Su nombre de pila es Juan. Es el tercero de trece hermanos, de los que tres murieron al poco de nacer. La plaza que estará dedicada a su nombre, situada muy cerca de su casa natalicia, es una de las más importantes de la localidad junto con las de San Francesc de Borja y la de la Font.

Fray Conrado ingresó en la orden de los capuchinos con 23 años en el convento de L’Olleria y profesó sus votos solemnes con 28. Desde hace más de cincuenta años desempeña la labor de portero del convento capuchino de San José en Valencia.

 

comentario 1 comentario
Pako
Pako
29/10/2010 07:10
Una gran persona

Conozco su labor de ayuda a los pobres. Es un hombre entregado y humilde. Me alegro que se reconozca a alguien así.

Subir