elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza el ciclo “Tirant lo Blanch: música, literatura i art”

Finaliza el ciclo “Tirant lo Blanch: música, literatura i art”
    Entre los días 21 al 23 de octubre se ha celebrado, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, un ciclo de actividades Tirant lo Blanch: música, literatura i art que, bajo la coordinación de la profesora Maricarmen Gómez Muntané, ha abordado desde una perspectiva multidisciplinaria el estudio de la obra de Joanot Martorell y de su entorno cultural y artístico.

    El ciclo que acaba de finalizar, organizado por la Associació Cultural Comes, se enmarca dentro del XI Festival de Música, Història y Art y es una de las propuestas que aparecen recurrentemente en la programación de este festival. La edición de este año contaba con un menú de actividades que, vista la respuesta del público, ha sido todo un éxito.

    El primero de los actos fue la presentación del nuevo libro-disco Els viatges de Tirant lo Blanch de Carles Magraner y Capella de Ministrers y el posterior concierto celebrado en la Capella de la Sapiencia, el jueves 21 de octubre. Hubo una gran afluencia de público en esta primera jornada, hasta el punto de desbordar el aforo de la sala donde se realizó el concierto.

    Durante el viernes 22 de octubre se impartieron tres ponencias a cargo de los profesores Rafael Beltrán, Amadeo Serra y Matilde Olarte. La primera de estas ponencias, titulada Diàlegs d’amor entre Tirant i Carmesina: vestits, emblemàtica i poesia, la dio Rafael Beltrán, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia, destacado especialista en literatura medieval, de tradición oral y de caballerías. El profesor Beltrán nos acercó al mundo del Tirant y de su época a través del análisis de las invenciones poéticas, así como de los emblemas y paramentos de esta novela de costumbres.

    Amadeo Serra se presentó ante el público con el sugerente título Un espill trencat: imatges del cavaller i el seu món en el segle XV y el propósito de ofrecernos la visión de una realidad vivida, la de Joanot Martorell, que se nos muestra alterada por la imaginación del propio autor en Tirant lo Blanch. El análisis de la iconografía caballeresca de esta época -sobre todo los temas de arte figurativo: las justas, las batallas, el amor cortés, la magnificencia, el ideal caballeresco, etc.- nos enseña cuál era entonces la percepción del arte y su reflejo social.

    La jornada del viernes se cerró con la ponencia La identitat de l’heroi llegendari a través de la música incidental a cargo de la profesora Matilde Olarte. Su intervención se centró en la banda sonora y su rol como elemento narrativo fundamental en el cine. Analizó además el uso del motivo musical en varias películas, señalando su función identificativa y caracterizadora del personaje heroico. Esta actividad se completó con la proyección de la película Tristan e Isolda de K. Reynolds.

    Maricarmen Gómez, catedrática de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona, abrió la jornada del sábado con una disertación sobre Tirant lo Blanch i la música del seu temps. Esta musicóloga de prestigio internacional habló de la música en el contexto histórico, cultural y social del Tirant, centrando su intervención en las fuentes de información explicitas que se encuentran en la novela de Martorell y en las vías de transmisión de un repertorio instrumental y de unas danzas que solo ocasionalmente se escribieron.

    Cerró este ciclo de actividades el propio Carles Magraner con una conferencia que llevaba por título La reconstrucció del so en la música antiga. El director de Capella de Ministrers explicó de manera detallada, y con profusión de ejemplos musicales, el proceso llevado a cabo para la selección, recreación e interpretación del repertorio de dos de sus últimos trabajos discográficos Fantasiant. Música i poesia per a Ausiàs March (2009) y Els viatges de Tirant lo Blanch (2010).

    Este ciclo de actividades está patrocinado por la Universitat de València y la Concejalía de Cultura del Ajuntament de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de la Música, Levante. El mercantil valenciano, Conservatori Superior de Música de València, Avamus y el Ministerio de Cultura. En el libro-disco han colaborado el Ajuntament de Gandia, Casa Mediterráneo, Institut Valencià de la Música, Universitat de València, Academia Valenciana de la Llengua y la Asociación Cultural Comes.

     

     

    Subir