elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Florida Universitaria se suma a los convenios suscritos por FGV para el pase de estudiantes del presente curso

  • La campaña informativa prosigue esta semana en la Católica, para visitar la semana que viene la UVEG y la siguiente la UPV

  • Más de 7.500 estudiantes se beneficiaron el pasado curso de las ventajas de viajar en Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sumado a Florida Universitaria a los convenios suscritos con las principales universidades valencianas para que sus alumnos y profesores puedan disfrutar de las ventajas que representa la adquisición del pase de Metrovalencia para el presente curso académico.

Florida Universitaria, que dispone de un servicio gratuito de autobús desde la estación de FGV de Picanya al centro, nació en 1993 como parte del proyecto de Florida Centre de Formació, cooperativa de trabajo asociado creada en 1977, y cuenta con una larga trayectoria y experiencia en formación en distintos niveles: formación profesional, secundaria, ocupacional, continua, formación postgrado y escuela de negocio.

El centro, de carácter privado, está adscrito a la Universitat de València y a la Universidad Politécnica de Valencia. De este modo, sus alumnos y alumnas obtienen el título oficial expedido por estas universidades. Actualmente, dentro del proceso de adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, en Florida Universitaria conviven las titulaciones de diplomatura, licenciatura e ingeniería con los nuevos títulos de grado.

Con esta incorporación, son ya cinco los centros universitarios que contarán en el presente curso académico con el pase de Metrovalencia. Florida Universitaria se agrega a las universidades de Cardenal Herrera CEU, Universitat de València Estudi General, Politécnica y Católica San Vicente Mártir que ya contaban desde años anteriores con las ventajas de las tarjetas para estudiantes.

Prosigue la campaña informativa

Por otro lado, prosigue la campaña informativa por las cuatro universidades citadas para explicar a los estudiantes la renovación de convenios entre FGV y dichos centros educativos y las ventajas de viajar en Metrovalencia, que puede llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Después de estar presente en las instalaciones del CEU del 13 al 17 de septiembre, esta semana el centro itinerante de Metrovalencia se ha desplazado hasta la Universidad Católica de Valencia, acción que repetirá del 27 al 1 de octubre en la Universitat y del 4 al 8 de octubre en la Politécnica.

En el presente curso académico se mantendrán las numerosas ventajas del pasado curso, en el que se inscribieron más de 7.500 estudiantes, como es el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía por su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis.

Cabe destacar que, en el curso 2008-2009, los estudiantes de cada universidad tenían unas estaciones o paradas predeterminadas de origen y destino en una zona para desplazarse hasta los centros educativos, con la obligatoriedad añadida de viajar solamente de lunes a viernes.

En las nuevas condiciones reguladas en el pasado curso, dichos límites desaparecieron y los estudiantes pueden ya desplazarse libremente por cualquiera de las estaciones o paradas de metro y tranvía de su zona y lo pueden hacer todos los días de la semana, sea o no lectivo.

Estudiantes en Metrovalencia

El 22,3 por ciento de los usuarios de Metrovalencia, más de uno de cada cinco, utiliza los días laborales la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 38 y un 44 por ciento por dicho motivo, respectivamente.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos, el 64,5 por ciento de toda la población universitaria de la Comunidad Valenciana.
Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Algunas de las estaciones y paradas de Metrovalencia son de mayoritario o fuerte carácter estudiantil. De esta forma, el 72 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers, las tres consecutivas en la línea 4 de tranvía, son universitarios, así como el 48 por ciento de Seminari o el 47 por ciento de Facultats. En el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.

Subir