elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 19 millones de euros para impulsar la competitividad del sector agroalimentario en Los Serranos

Agricultura destina 19 millones de euros para impulsar la competitividad del sector agroalimentario en Los Serranos
  • La Consellera visita las instalaciones de la cooperativa de Villar del Arzobispo

  • Destaca que el éxito del cooperativismo valenciano pasa por la concentración de producciones y de intereses

  • Señala que la cooperativa de Villar es un ejemplo de la dirección en la que trabaja el Consell para conseguir un sector agroalimentario moderno e innovador

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que desde 2007 “la conselleria ha destinado un total de 19 millones de euros para impulsar la competitividad del sector agroalimentario en la comarca de Los Serranos”.

Durante una visita a la Cooperativa Agrícola de Villar del Arzobispo, Maritina Hernández ha destacado el apoyo al proyecto de esta cooperativa, “que es un ejemplo de la dirección en la que trabaja el Consell para conseguir un sector agroalimentario moderno e innovador”.

La consellera ha explicado que “esta entidad aglutina la producción de olivo y de vid de todos los pueblos de la comarca, y también la elabora y comercializa en forma de aceite y de vino”. Ha añadido que “los vinos de la cooperativa de Villar tienen éxito en los mercados de Japón, China, Estados Unidos y también de Europa”.

Asimismo, la consellera de Agricultura ha señalado que la Conselleria ha respaldado este proyecto con una inversión de cuatro millones de euros, que han hecho de la cooperativa de Villar del Arzobispo, que fue inaugurada por el president Camps en 2005, un centro dinamizador socio-económico de la comarca.

Con esta inversión en la cooperativa se ha incrementado el nivel de eficiencia productiva, mejorando la planificación de la actividad y la trazabilidad de los productos y su comercialización, y concentrando la producción de la comarca, lo que ha permitido reducir costes y ganar competitividad.

En este sentido, ha remarcado el apoyo “a las cooperativas y a las empresas agroalimentarias y también a los proyectos empresariales de todo tipo que permiten que la generación de empleo”.

La cooperativa de Villar del Arzobispo cuenta con 1.195 socios pertenecientes a las poblaciones de Villar, Andilla, Higueruelas, Losa del Obispo, Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Casinos, Llíria y Domeño. Su actividad se centra en la elaboración y comercialización de vinos, aceite principalmente, y también frutos secos, productos hortofrutícolas y servicios.

Asimismo, Maritina Hernández ha recordado que la conselleria de Agricultura ha destinado desde 2007 un total de 3,5 millones de euros en Villar para iniciativas de desarrollo agro-rural y 19 en toda la comarca de Los Serranos, “en una puesta por la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de las comarcas del interior”.

Estrategia de modernización
La estrategia de la Conselleria pasa por lograr una mayor racionalidad y modernización de las explotaciones agrarias, una mejora de la calidad del producto que le permita adaptarse a las exigencias del consumidor, mejorando la situación económica del productor agrario y contribuyendo a la ordenación de los mercados.

Además, a través de estas ayudas, financiadas íntegramente con fondos de la Generalitat, se buscan procesos de integración entre las cooperativas, así como su crecimiento empresarial y la diversificación de actividades.

Subir