elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La televisión japonesa graba en la Cueva de la Araña

    La cadena de televisión pública de Japón NHK está grabando en la Comunitat Valenciana diversas localizaciones, para una serie de producción propia sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

    Se trata de una serie divulgativa titulada “Patrimonios de la Humanidad 100”, en el que se irán presentado, de forma semanal, los distintos lugares y manifestaciones artísticas que gozan de esta denominación.

    Así pues, el equipo del programa nipón se trasladó recientemente a la Comunidad Valenciana para filmar en la Cueva de la Araña, situada en el municipio de Bicorp, como ejemplo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Durante la filmación, se interesaron especialmente en la famosa escena de la recolección de miel, que compararán en el programa con las técnicas de recolección actuales existentes en la misma comarca.

    La próxima parada del equipo de la televisión NHK, será Elx, donde, aprovechando las próximas fiestas de la Asunción, grabarán los dos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: el Palmeral y el Misteri.

    La Cueva de la Araña
    La conocida Cueva de la Araña es, en realidad, un conjunto de tres cavidades localizadas en el barranco de Hongares, afluente del río Cazuma, en la cuenca del Júcar. Estas cuevas fueron descubiertas el año 1920 por J. Poch y estudiadas ese mismo año por Eduardo Hernández Pacheco. En este trabajo, publicado en 1924, se hace una completa descripción de los motivos pintados agrupados en dos estilos Arte Esquemático y Arte Levantino. En el denominado Arte Esquemático se incluyen motivos en zig-zag y antropomorfos. En las escenas de Arte Levantino predominan las de caza, entre las que destaca una cacería de cabras monteses y representaciones de fauna como ciervos, cabras y un gran toro.

    Pero sin duda alguna la escena más famosa es precisamente la de la recolección de la miel, en la que se ve a una figura humana, encaramada a una escala de tres cuerdas y rodeada por abejas, junto a un panal. Se trata de la representación más antigua de esta actividad.

    Subir