elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto para la evaluación de calidad en la gestión sanitaria acredita a dos centros de salud de la Ribera

El Instituto para la evaluación de calidad en la gestión sanitaria acredita a dos centros de salud de la Ribera
  • Los centros de salud de Benifaió y Almussafes obtienen la acreditación de calidad de INACEPS tras auditarse sus prácticas asistenciales

MÁS FOTOS
El Instituto para la evaluación de calidad en la gestión sanitaria acredita a dos centros de salud de la Ribera  - (foto 2)
Los centros de salud de Benifaió y Almussafes han obtenido la acreditación de calidad del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS), por su avanzada gestión asistencial.

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, ha sido la encargada de entregar los certificados de calidad al director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y a los coordinadores médico y de Enfermería de la zona básica donde se integran ambos centros de salud, Ignacio Roca y Ana Alabor, respectivamente.

Ambos centros han recibido la calificación de “Nivel Avanzado”, tras la auditoría realizada por INACEPS, en la que se han analizado determinados procesos clave para la atención primaria, como son la mejora de los procesos asistenciales, la gestión y control de acontecimientos adversos, la continuidad en la asistencia sanitaria, la gestión de la información, la seguridad del paciente, la prevención de riesgos, la gestión de los residuos, las funciones logísticas y las infraestructuras.

Para ello, la auditoría ha incluido entrevistas tanto al personal de los centros de salud (médicos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, personal de Urgencias, etc.) como a los propios pacientes que acuden periódicamente a sus instalaciones (tiempos de espera, trato recibido, etc.).

Puntos fuertes de los centros acreditados
Entre los puntos fuertes de los centros sanitarios que destaca el informe emitido por INACEPS se encuentran: la utilización de protocolos clínicos normalizados y la atención multidisciplinar y coordinada entre los trabajadores de los centros; el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipamientos, y la disponibilidad de sistemas de información que permiten mejorar la gestión de los procesos y el manejo de las historias clínicas.

Otros puntos fuertes destacados han sido el conocimiento por parte de los profesionales de ambos centros de salud de sus funciones y responsabilidades, y la gestión de prevención de riesgos laborales realizada desde el Departamento de Salud y las actividades de vigilancia sanitaria del Equipo de Atención Primaria (EAP), disponiendo de sistemas de comunicación con Salud Pública cuando así se requiere. El informe también destaca, como valores constantes de ambos centros, el respeto a los derechos, la información y la comunicación de los pacientes.

Así, los centros de salud de Benifaió y Almussafes han tenido que pasar una doble valoración antes de llegar al informe final. El primer informe, en el que se han recogido los puntos fuertes y débiles de cada centro sanitario, ha pasado a una subcomisión compuesta por miembros de sociedades científicas nacionales y autonómicas, que han realizado una revisión científica del contenido antes de que la Comisión de Acreditación haya emitido el dictamen final que, en este caso, ha supuesto la acreditación de ambos centros de salud.

En palabras de Pilar Viedma, “todas las acreditaciones que ha recibido el Departamento de Salud de La Ribera por parte de entidades acreditadoras como INACEPS, son una clara prueba de su apuesta por la calidad y la eficacia en la atención sanitaria.”

Según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Manuel Marín, “conseguir estas nuevas acreditaciones demuestra que trabajamos para ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas y requisitos que nos presentan nuestros pacientes, cumpliendo con los procedimientos exigidos y con unas rígidas normas de control de calidad”.

Los dos centros de salud recién acreditados ofrecen asistencia sanitaria a más de 20.000 personas de la comarca. Concretamente, el CSI Benifaió a 12.500 y el CS Almussafes a cerca de 8.000.

La especificidad de la acreditación INACEPS
El Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) es un organismo de acreditación externo que integra los modelos genéricos de evaluación. Así, tiene como fin promover a nivel autonómico la excelencia y fomentar la mejora continua de la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, así como promocionar y acreditar la efectividad y la excelencia.

La elaboración de los manuales en los que INACEPS basa sus auditorías la llevan a cabo exclusivamente profesionales vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja, lo cual supone una novedad importante frente a otras normas de acreditación. Otra peculiaridad del modelo INACEPS es su sistema de evaluación cuantitativo, que favorece la competencia positiva y la comunicación e intercambio del conocimiento de las mejores prácticas.

Subir