elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa un proyecto para medir las poblaciones de invertebrados en l’Albufera

  • Constituyen la principal fuente de alimento para las aves acuáticas del parque natural

  • La conselleria planta arroz en una parcela del Tancat de la Ratlla para comprobar si aumenta la presencia de invertebrados

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un proyecto para hacer un seguimiento de las poblaciones de invertebrados acuáticos en el Parc Natural de l’Albufera.

La iniciativa de Medio Ambiente consiste en la plantación de 200 kilogramos de arroz en el Tancat de la Ratlla, una parcela de zona húmeda que la Generalitat posee entre los términos municipales de Silla y Sollana. Junto a esta superficie cultivada, la conselleria dejará otra sin cultivar también en el Tancat de la Ratlla. El objetivo es comprobar si el cultivo del arroz atrae la presencia de invertebrados.

La importancia del proyecto radica en que estos insectos constituyen una de las principales fuentes de alimento de aves acuáticas limícolas como la Cigüeñuela, el Archibebe común, el Chorlitejo chico, el Andarríos bastardo y el Correlimos zarapitín.

De hecho, tanto las aves migratorias que utilizan l’Abufera como punto de descanso y alimentación, como las que habitan de manera permanente en el parque natural, tienen en las poblaciones de invertebrados su medio de sustento.

Asimismo, se alimentan de estos animales la mayor parte de las 90 especies de aves acuáticas que crían todos los años en el Parc Natural de l’Albufera.

La iniciativa forma parte de un estudio general que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Universitat de València sobre la producción de arrozal en l’Albufera.

Subir