elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad invierte cerca de 5 millones en 31 actuaciones del Plan Confianza en La Safor

Solidaridad invierte cerca de 5 millones en 31 actuaciones del Plan Confianza en La Safor
  • Visita a las obras del Plan Confianza en Beniarjó, Almoines y Potríes

  • Catalá: “El Plan Confianza está siendo para los ayuntamientos una de las grandes medidas anticrisis puestas en marcha por el Consell”

  • El Consell se vuelca con los pequeños municipios

MÁS FOTOS
Solidaridad invierte cerca de 5 millones en 31 actuaciones del Plan Confianza en La Safor - (foto 2)
“El Plan Confianza es una realidad frente a la desidia del Gobierno de España, el cual está asfixiando a los ayuntamientos por no impulsar el nuevo modelo de financiación local y la Ley del Gobierno Local”, ha señalado esta mañana el subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Alexandre Catalá, en su visita a los municipios de Beniarjó, Almoines y Potríes.

Catalá, que ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, y las autoridades locales de los respectivos municipios, ha conocido las actuaciones que están ejecutando los consistorios de estos tres municipios de La Safor con los fondos del Plan Confianza impulsado desde la Generalitat.

El subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha incidido en que “el Plan Confianza está siendo para los ayuntamientos una de las grandes medidas anticrisis puestas en marcha por el Consell”.

El Ejecutivo autonómico promueve este programa de inversión pública en los municipios como una medida concreta de estímulo económico en el ámbito local y de apoyo decidido a los consistorios que se traduce en una inversión global de 1.020 millones de euros manteniendo y creando puestos de trabajo tanto directos como indirectos

Actualmente, de las 31 actuaciones dependientes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía valoradas en cerca de 5 millones, la totalidad cuenta ya con inversión; 9 se encuentran en marcha, 7 están finalizadas y el resto se encuentran en fase de actuaciones previas. “El periodo de ejecución de los proyectos que gestiona la Conselleria de Solidaridad es breve, con lo que, según los cálculos que manejamos en otoño deben estar concluidos el 80% de los proyectos en la comarca”, ha avanzado el subsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Alexandre Catalá.

Las pavimentaciones, urbanizaciones y renovación de las instalaciones imprescindibles para prestar servicios básicos son lo que los consistorios de pequeños municipios de La Safor han considerado prioridades para sus pueblos.

Para el subsecretario de Solidaridad y Ciudadanía, “el Plan Confianza junto con la nueva Ley Valenciana de Régimen Local impulsada por el conseller Blasco demuestran que el Gobierno Valenciano cumple en materia municipal y trata por todos los medios de impulsar mejoras en el funcionamiento de los consistorios”.

El Plan Confianza en Beniarjó, Almoines y Potríes
Con un total de cinco actuaciones, la inversión pública para la localidad de Beniarjó asciende a 356.352 euros repartidos en cinco actuaciones de las que tres dependen de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

El subsecretario y el director general han visitado en Beniarjó dos actuaciones ya concluidas: la mejora llevada a cabo en el Parque Río Serpis que ha contado con una inversión de 24.877,52 euros y el acondicionamiento del edificio polivalente donde se ubicará el consistorio y que ha sido financiada con 79.627,97 euros.

Actualmente, en Beniarjó está en marcha la obra de habilitación de las denominadas aulas para la conciliación de la vida familiar y laboral, una actuación que cuenta con una dotación económica de 111.728,35 euros y que mejorará las condiciones de vida tanto de los padres como de los niños que residen en el municipio.

En Almoines son tres los proyectos del Plan Confianza que dependen de la Conselleria de Solidaridad y que están valorados en 474.348 euros. Las autoridades autonómicas han podido comprobar las obras de mejora en la Plaça de la Deusa que actualmente está en ejecución y que tienen un presupuesto de 100.000 euros. En breve se van a acometer las obras de remodelación del carrer Sant Antoni (222.167 euros) y del carrer de L’Estació (152.181 euros).

Con un importe de 193.268 euros, la localidad de Potríes está ejecutando otra de las obras del Plan Confianza que dependen de la Conselleria de Solidaridad. Se trata del proyecto denominado peatonalización del casco urbano del municipio.

El Plan Confianza supone un balón de oxígeno para los consistorios, algo que se percibe a través de las cifras. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía gestiona 502 proyectos de 288 municipios de menos de 10.000 habitantes. “El Plan Confianza es una muestra más de que el Gobierno valenciano ofrece soluciones reales que contribuyen a mejorar la calidad de vida los vecinos y a mantener y crear puestos de trabajo”, ha señalado Catalá.

Subir