elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “250.000 personas podrán disponer de agua de calidad para consumo en el Camp de Morvedre”

Cotino: “250.000 personas podrán disponer de agua de calidad para consumo en el Camp de Morvedre”
  • El vicepresidente tercero del Consell ha presidido la puesta en marcha del abastecimiento de agua potable a Canet d’en Berenguer

  • “La reserva de agua del Estatuto de Castilla-La Mancha hubiera impedido que el agua potabilizada procedente del Canal Júcar-Túria llegara a los municipios de la comarca”, afirma Cotino

  • La potabilizadora garantiza agua de calidad y a precio asequible para los ciudadanos

MÁS FOTOS
Cotino: “250.000 personas podrán disponer de agua de calidad para consumo en el Camp de Morvedre” - (foto 2)
Cotino: “250.000 personas podrán disponer de agua de calidad para consumo en el Camp de Morvedre” - (foto 3)
La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un sistema de abastecimiento de agua de calidad para consumo humano en el Camp de Morvedre, que beneficiará a un total de 16 municipios y a 250.000 personas”, ha afirmado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Cotino ha realizado estas declaraciones hoy en Sagunto, con motivo de la presentación de la puesta en servicio del sistema de abastecimiento de agua potable al municipio de Canet d’en Berenguer, que forma parte de la primera fase del proyecto que suministrará recursos hídricos al conjunto de la comarca. El vicepresidente tercero del Consell ha estado acompañado por el alcalde de Sagunto, Alfred Castelló.

Juan Cotino ha añadido que el agua potabilizada con la que se abastecerá a los vecinos del Camp de Morvedre procede del Júcar, y este suministro de agua de calidad hubiera sido imposible si se hubiera aprobado la reserva hídrica prevista en el Estatuto de Castilla-La Mancha”, ha añadido el conseller de Medio Ambiente.

Inversión de 23 millones de euros

El conjunto de actuaciones del sistema de abastecimiento ha supuesto una inversión de cerca de 23 millones de euros, por parte de la Generalitat.

Los aportes hídricos de calidad para la comarca proceden de la planta potabilizadora del Camp de Morvedre, ubicada en Sagunto, que dispone de una capacidad de tratamiento de 400 litros/segundo, suficiente para abastecer las necesidades hídricas de la comarca en cantidad y calidad suficiente. Los recursos hídricos tratados en la estación potabilizadora proceden del Canal Júcar Túria.

Agua para 16 municipios

Una vez tratada en la potabilizadora, el agua se distribuirá a los municipios integrados en el sistema de abastecimiento: Sagunto y Playa de l’Almardà; Benifairó de les Valls; Benavites; Faura; Quart de les Valls; Quartell; Almenara; Canet d’en Berenguer; Petrés; Gillet; Estivella; Albalat dels Tarongers; Torres-Torres; Algimia de Alfara, Algar de Palancia y Alfara de la Baronía.

El proyecto consta de 56,2 kilómetros de conducciones y se compone de cuatro fases. De la primera fase forma parte el abastecimiento a Canet d’en Berenguer y al Puerto de Sagunto, que ya ha entrado en funcionamiento. En el mes de agosto se completará la primera fase con la puesta en servicio del depósito que garantizará recursos hídricos a los municipios de Les Valls y Almenara.

También en el mes de agosto y el mes de agosto se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, al entrar en servicio el depósito que suministrará agua a los municipios de Gillet, Petrés, Estivella y Albalat dels Tarongers. Entre la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre se ejecutará la tercera fase, con actuaciones que permitirán que el agua potable y de calidad para el abastecimiento humano llegue a Torres Torres, Algimia de Alfara, Alfara de la Baronía y Algar de Palancia.

Por último, la cuarta fase del proyecto de abastecimiento se pondrá en servicio a mediados de Agosto, de manera que los recursos hídricos de calidad abastecerán la Playa Almardà.

Coste del agua

Cabe resaltar, asimismo, que el agua tratada y distribuida desde la potabilizadora de Camp de Morvedre tendrá un precio de 0,29 euros/m3, un coste muy inferior al precio del agua procedente de la desalación (0,60 euros/m3).

Subir