elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras suprime un paso a nivel en Carlet de la Línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat

  • Un nuevo vial asume los tráficos de la CV-546 y resuelve el cruce sobre la vía Valencia-Villanueva de Castellón mediante un paso superior

  • El Programa de Supresión de Pasos a Nivel está muy avanzado y ya se han suprimido 118 pasos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte suprime a partir de mañana el paso a nivel C-9 de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, localizado en el cruce de ésta con la carretera CV-546 que une Benimodo con la CV-50 y Carlet.

La supresión del paso a nivel se ha materializado mediante la construcción de un nuevo vial que asume, en su totalidad, los tráficos de la CV-546 y resuelve el cruce sobre la vía férrea Valencia-Villanueva de Castellón mediante un paso superior.

Este nuevo vial forma parte de la ronda de Carlet que permite una sustancial mejora de la accesibilidad global para los núcleos del entorno y las futuras áreas de expansión de éstos. Asimismo es el acceso principal a la población de Benimodo.

Esta actuación forma parte del Programa de Supresión y Mejora de los pasos a nivel de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, aprobado en abril de 1997.

En la actualidad, el Programa de Supresión de Pasos a Nivel se encuentra en un grado muy avanzado de desarrollo. Contando la actuación que se pone en servicio se han suprimido 118 pasos, que representa el 95% del total de pasos que el mismo contempla suprimir. Completando este programa también se están realizando actuaciones de mejora de seguridad vial en algunos pasos a nivel, siendo la inversión en este programa de 100 millones de euros.

Características de la obra

El nuevo vial tiene una longitud de 355 metros y discurre prácticamente paralelo a la carretera CV-546. Nace en la rotonda de la mencionada carretera con la CV-50 y finaliza, una vez salvado el cruce con las vías del ferrocarril, junto a la estructura que salva el nuevo encauzamiento del barranco de Benimodo.

El vial consta de una calzada bidireccional de 7 metros de ancho (un carril por sentido de 3,5 metros), sendos arcenes de 1 metro de ancho y un itinerario ciclista/peatonal de 3,8 metros de ancho (acera de 1,8 metros y carril-bici de 2 metros) que conecta Benimodo con Carlet y con el carril-bici existente en la CV-50. La pendiente longitudinal es del 4,3% en el lado de la CV-50 y del 3,7% del lado Benimodo.

Las intersecciones con la CV-50 y con el nuevo vial paralelo al barranco de Benimodo se resuelven mediante rotondas de 16 metros de radio.

El cruce sobre las vías se ha resuelto mediante un paso superior de 9 vanos de 21,30 metros, por lo que la longitud total de la misma es de 192 metros. Se ha optado por una solución a base de estructura en lugar de terraplenes para asegurar el adecuado drenaje de la zona, ya que la actuación está muy próxima al cauce del Barranco de Benimodo e históricamente ha sufrido problemas de inundación.

El ancho total del tablero del paso superior es de 14,50 m, dando continuidad a los dos carriles de 3,5m con arcenes de 1,0 m y al itinerario peatonal.

La actuación se completa con la iluminación del viario y la reposición de accesos a la propiedad que se resuelve principalmente desde la traza de la antigua carretera CV-546.

Subir