elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federico Pallardó, de la Universitat de València, premiado por las Ayudas Merck Serono de la Fundación Salud 2000 en la categoría de Enfermedades Raras

  • La doctora Marcia Riboldi del IVI también ha recibido un galardón en el apartado de fertilidad

El proyecto sobre la inestabilidad génica en células de pacientes con síndrome de Werner dirigido por Federico Pallardó, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha sido galardonado en la categoría de Enfermedades Raras dentro de las Ayudas Merck Serono de la Fundación Salud 2000. El doctor Pallardó recibió su galardón de manos de la Infanta Elena, que presidió la entrega de las Ayudas Merck Serono de la Fundación Salud 2000.

Federico Pallardó pertenece a la Fundación del Hospital Clínico de la Universitat de València, y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), uno de los nueve consorcios creados por el Instituto de Salud Carlos III para consolidar estructuras estables de investigación cooperativa, orientado a la potenciación de la investigación de excelencia, tanto básica como clínica, con un marcado énfasis en el traslado a la cabecera de los pacientes.

El síndrome de Werner es una enfermedad hereditaria muy rara del desarrollo, que consiste en el envejecimiento prematuro del individuo adulto, que afecta a todos los órganos y sistemas del organismo. El envejecimiento progresivo hace que el aspecto del paciente sea de unos treinta años más que los que realmente tiene y conduce inevitablemente al fallecimiento prematuro del paciente, que sucede generalmente antes de los 50 años.

Las Ayudas Merck Serono de la Fundación Salud 2000 han premiado proyectos de investigadores españoles en las áreas de oncología, esclerosis múltiple, fertilidad, cardiometabolismo, endocrinología, enfermedades raras y, por primer año, alergología.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; la consejera delegada de los laboratorios Merck en España, Laura González-Molero; y la presidenta del Patronato de la Fundación Salud 2000, Consuelo Rubio, han acompañado a la Infanta Elena en esta ceremonia, celebrada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.

Un jurado compuesto por representantes de las sociedades científicas nacionales y reconocidos especialistas ha acordado premiar al doctor Manuel Comabella López, del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron, por un proyecto para identificar biomarcadores aplicables en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La doctora Marcia Riboldi, de la Fundación IVI de Valencia, ha merecido la Ayuda en el apartado de Fertilidad por su investigación sobre "el aislamiento de células pluripotentes en biopsias testiculares humanas".

En la categoría de Cardiometabolismo, ha resultado galardonado Rafael Llorach, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, con un estudio relacionado con la alimentación mediterránea para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Josep Tabernero, del Hospital Vall d'Hebrón, ha recibido el premio correspondiente a Oncología con un estudio en el que se analizan tratamientos biológicos en enfermos de cáncer de colon.

En Endocrinología, el galardón ha recaído en Enrique Roche, de la Universidad Miguel Hernández del Instituto de Bioingeniería de Elche, por su análisis para conocer la utilidad de las células mesenquimales en la terapia contra la diabetes.

La nueva categoría de Ayuda para la Investigación Clínica en Alergología, incorporada en la presente edición, ha permitido reconocer el trabajo de Carmen Vidal, del Complejo Universitario de Santiago de Compostela, sobre hipersensibilidad cutánea a los antiinflamatorios no esteroideos.

La Fundación Salud 2000, creada en 1992 como institución privada financiada por la compañía farmacéutica Merck, concede desde 1991 estas ayudas a la investigación clínica, dotadas con 20.000 euros para cada uno de los premiados. 

 

Subir