elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte 6 millones en Meliana en obras hidráulicas y actuaciones del Plan Confianza

El Consell invierte 6 millones en Meliana en obras hidráulicas y actuaciones del Plan Confianza
  • El vicepresidente Cotino ha firmado un convenio entre la EPSAR y Meliana para la ejecución de obras de saneamiento y depuración en el municipio

MÁS FOTOS
El Consell invierte 6 millones en Meliana en obras hidráulicas y actuaciones del Plan Confianza - (foto 2)
“El Consell invertirá un total de 6 millones de euros este año en Meliana, entre obras hidráulicas y actuaciones del Plan Confianza”. Así lo ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Cotino ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio entre la Entitat de Sanejament d’Aigües y el Ayuntamiento de Meliana para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en este municipio, a la que también han asistido el alcalde de Meliana, Blas Lorenzo Devis, y el gerente de la EPSAR, Juan José Morenilla, que ha explicado en qué consisten las actuaciones.

“Esta importante inversión –ha continuado el vicepresidente- servirá para crear empleo en el municipio, reactivar la economía e impulsar la salida de la crisis en la Comunitat Valencia”.

Según Cotino, “estas obras hidráulicas y las actuaciones del Plan Confianza, que está poniendo en marcha el President Camps pueblo a pueblo, suponen para Meliana la inversión más importante que ha tenido el municipio”.

Según el convenio firmado, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua se hará cargo del coste íntegro de esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros, y el Ayuntamiento de Meliana, por su parte, cede a la Generalitat los terrenos en los que se ejecutarán las obras.

Las obras, que comenzarán a mediados del próximo mes de julio y tienen un plazo de ejecución de 13 meses, tienen por objeto imposibilitar el vertido de aguas residuales a cauce público a través de las acequias existentes en el municipio de Meliana, así como el de aguas pluviales o de las acequias a la red de colectores generales de la EDAR de Cuenca del Carraixet.

En concreto, el proyecto contempla la ejecución de un colector general de aguas residuales de 994 ml por las avenidas Senyera, y Santa María, y las calles Pintor Sorolla, San Pedro y Calvario, mediante tubería de PEAD. Además, se repondrá la red de pluviales existente mediante la ejecución de un colector paralelo al de residuales.

Las aguas se tratarán en la EDAR del Carraixet, una de las instalaciones más importantes de la Comunitat Valenciana, que dispone de tratamiento terciario y que recibe al año una inversión 4,5 millones de euros. Esta planta da servicio a 350.000 habitantes de la zona y está diseñada para tratar 40.000 m3/día.

Plan 100 por 75
Asimismo el Vicepresidente ha recordado que el departamento que dirige ha puesto en marcha el Plan 100 por 75 puesto en marcha por el Consell que “tiene, como principal objetivo, que el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora y que el 75% del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios”.

Cuando finalice la ejecución de este Plan, la Comunitat Valenciana contará con un total de 479 depuradoras. “Además, las nuevas actuaciones generarán 3.150 puestos de trabajos, que se suman a los 3.500 empleos ya existentes en la explotación de las EDAR que se encuentran en servicio”, ha indicado Cotino.

Con la ejecución del Plan 100 por 75 finaliza el II Plan de Saneamiento de la Comunitat, un programa de actuaciones que, con un total de 1.100 millones invertidos, ha permitido la entrada en funcionamiento de una EDAR al mes durante el periodo 2003-2009.

Subir