elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un manual ayudará a los alcaldes en cuestiones de responsabilidad patrimonial

  • El ejemplar ha sido editado por el área de Asesoramiento de la Diputación de Valencia , dentro de la colección “Manual del Alcalde”

Un nuevo libro, editado por el Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia, ayudará a los alcaldes de la provincia de Valencia en cuestiones relacionadas con la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Local.

El ejemplar, número 4 de la colección “Manual del Alcalde”, recoge el estudio de toda la problemática de esta cuestión, desde sus orígenes en el Código Civil, hasta su actual configuración legal y constitucional con aporte a las decisiones judiciales actuales.

Para el diputado de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó, “la responsabilidad patrimonial de la Administración pública y de la Administración local es un tema de permanente actualidad, ya que los entes públicos soportan, tanto desde el punto de vista administrativo como jurisdiccional, una carga que, con mucho, supera la conflictividad de otras materias, sobre todo, en los pequeños municipios”.

Por eso, continúa Lledó, “hemos decidido editarlo e incluir en él un apartado especial con temas de singular relevancia y dificultad para los municipios, como son la responsabilidad de los contratistas y concesionarios y la de los sujetos privados demandados junto a la Administración”.

El ejemplar, escrito por Francisco Hurtado Orts, Letrado Jefe del Servicio de Defensa en Juicio de la Diputación, atiende a los principios rectores de la responsabilidad patrimonial, así como a las corrientes doctrinales y decisiones judiciales que cada día interpretan el ordenamiento jurídico y su adecuación a la realidad social.

El libro se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, sobre responsabilidad patrimonial de la Administración, contempla diez capítulos en los que se recogen temas las bases técnico jurídicas de la responsabilidad patrimonial; su concurrencia competencial; su procedimiento; los supuestos de exoneración o las acciones de regreso, entre otras.

El segundo bloque, con especial referencia a la Administración Local, se compone de dos capítulos acerca de la responsabilidad del contratista y del concesionario de la Administración en esta cuestión y sobre la responsabilidad solidaria de los demandados privados.

Según el diputado Lledó, “la temática y exhaustividad del tratamiento de todas estas cuestiones facilitará el resultado del agestión municipal más acorde con la realidad social y de las demandas actuales de los ciudadanos”.

Subir