elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas varias personas por presuntos delitos de estafa, falsificación de moneda, lesiones, detención ilegal y robo con fuerza

Detenidas varias personas por presuntos delitos de estafa, falsificación de moneda, lesiones, detención ilegal y robo con fuerza
  • Dos personas estuvieron retenidas, una de ellas 20 días y la otra un mes, en contra de su voluntad

  • Para estafar a la compañía aseguradora simulaban tener un accidente de tráfico, pero previamente había permitido que le rompieran la rodilla

MÁS FOTOS
Detenidas varias personas por presuntos delitos de estafa, falsificación de moneda, lesiones, detención ilegal y robo con fuerza - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han liberado a una persona que estaba retenida, y han detenido a trece personas, diez de origen lituano, dos de origen armenio y uno de origen español, por diferentes delitos tales como detención ilegal, falsificación de moneda, estafa, lesiones, asociación ilícita y robo con fuerza.

Previamente, una persona había logrado huir, ya que lo tenían retenido por una presunta deuda contraída por su jefe a raíz de una estafa cometida contra una aseguradora.

Los policías realizaron dos registros domiciliarios, uno Villalonga y el otro en Daimús en los que han intervenido una pistola y varios cartuchos de pólvora, una defensa eléctrica y Walkie talkies, una espada, un bate de béisbol y una maza, una cizalla y un pico de loro, varios cartuchos de pólvora, 8.950 euros fraccionados en billetes de 50 euros al parecer falsos, 1.370 euros, 728 litas (moneda lituana), Varias piezas de joyería y siete relojes, seis teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles y dos cámaras de fotografía, entre los objetos electrónicos más destacados, seis juegos de llaves de coches, entre ellos dos de la marca Mercedes y dos de la marca BMW.

Las investigaciones se iniciaron a principios de enero, al tener conocimiento los policías de que dos personas habían estado retenidas en contra de su voluntad, en un domicilio de Villalonga durante 20 días por parte de un grupo organizado, logrando escapar uno de ellos.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los presuntos autores, al parecer integrantes de un grupo organizado, así como el lugar donde tenían retenida a la víctima, un domicilio de Villalonga, por lo que tras establecer un dispositivo policial, los GOES de esta Jefatura Superior, detuvieron a nueve personas y liberaron a la otra persona que todavía se encontraba retenida.

Según se desprende de las investigaciones, en julio de 2.009 dos personas habían recogido a su llegada al aeropuerto de Manises a uno de los retenidos, trasladándolo posteriormente hasta Alzira donde comenzó a trabajar en la recolecta de la naranja.

Semanas mas tarde, le propusieron realizar una estafa a una compañía de seguros, para lo cual lo llevaron hasta Elche, donde estas dos personas, con su consentimiento, junto a una tercera, le golpearon con una barra metálica en la rodilla izquierda hasta rompérsela, trasladándolo a un hospital de Elche donde quedó ingresado hasta mediados de agosto de 2.009.

A finales de 2.009 cuando se encontraba en compañía de otra persona en un chalet de Alzira, irrumpieron siete hombres armados, buscando a uno de los que fue a recogerlo al aeropuerto de Manises, ya que al parecer tenía una deuda contraída con ellos. Al no encontrarlo, optaron por llevarse a los que allí se encontraban hasta un domicilio de Villalonga, poniéndoles una capucha en la cabeza, y donde quedaron retenidos hasta que uno de ellos logro escapar.

Una vez finalizada esta primera fase de la investigación con la liberación de uno de los retenidos y la detención de nueve personas, se inició la siguiente dirigida al descubrimiento de la trama constituida para las estafas a las compañías aseguradoras, descubriendo que la persona que buscaban, junto con su padre eran presuntamente los cerebros de estos fraudes. Para lo cual reclutaban a ciudadanos lituanos y letones sin recursos, a los que a cambio de una mísera cantidad, les rompían la rodilla con su consentimiento y los trasladaban a un hospital, donde manifestaban haber sido víctimas de un accidente de tráfico, que previamente otro miembro del grupo había forzado tirándose encima de un vehículo y fingiendo dolor, solicitándole al conductor los datos de su seguro y desapareciendo, siendo suplantando en el hospital por la persona que previamente le habían roto la rodilla.

Para agilizar el cobro de las indemnizaciones, contaban con un empleado de la compañía aseguradora, que se embolsaba un porcentaje de la indemnización, que previamente había sido hinchado, y así de esta manera llevarse más dinero la organización. La cantidad estafada asciende a 154.000 euros.

Los lesionados eran alojados hasta que habían cobrado en su cuenta corriente el montante total de la indemnización.

La operación que se ha llevado a cabo entre mediados de enero y abril de este año, ha finalizado con la detención de trece personas.

Los detenidos, uno de ellos fue puesto en libertad mientras que el resto, seis de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Subir